Cuatro personas detenidas y una quinta investigada por intentar estafar 250.000 euros al Consorcio de Compensación de Seguros haciéndose pasar por víctima de la DANA que asoló la Vega Baja en septiembre del pasado año. Este es el resultado de una investigación de la Guardia Civil que ha puesto al descubierto que el dolor y los graves perjuicios sufridos por buena parte de la población de la Vega Baja fueron aprovechados por algunas personas desalmadas que pretendían obtener la cosecha del siglo y sin derramar una gota de sudor en el campo.

Los implicados, con vínculos familiares, llegaron a cobrar 160.000 euros del importe global que reclamaban, pero al final el engaño fue descubierto.

Los hechos investigados se remontan a septiembre del pasado año, cuando una DANA arrasó numerosos municipios de la Vega Baja y ocasionó cuantiosos daños personales y materiales. El Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública empresarial que depende de la Administración central, asumió el coste de las indemnizaciones por las consecuencias del temporal y una de las reclamaciones que le llegó procedía de una empresa de la Vega Baja que pedía 250.000 euros por los daños sufridos.

Los reclamantes alegaban que la DANA arrasó 200 toneladas de productos hortofrutícolas –limones y patatas–, 3.000 cajas de madera y un millar de palés que tenían almacenados en una nave.

Pidieron un adelanto

El Consorcio de Seguros estudió la reclamación y valoró en 160.000 euros los daños que reclamaban los ahora detenidos. No debieron protestar mucho porque siguieron con el engaño y pidieron un adelanto de 100.000 euros para hacer frente a la precaria situación en la que había quedado la empresa a causa del temporal.

El expediente indemnizatorio continuó su curso y se pagaron los 160.000 euros. Sin embargo, el Consorcio de Seguros llevó a cabo una revisión del expediente y sospechó que podría tratarse de una estafa, por lo que el pasado mes de julio presentó una denuncia ante la Guardia Civil. Los agentes de la Sección de Delitos Telemáticos asumieron la investigación y verificaron que se trataba de un fraude y no sólo no habían perdido una producción de 200 toneladas de limones y patatas, sino que tampoco la DANA había arrasado con el millar de palés y las tres mil cajas de madera.

La Guardia Civil averiguó que los presuntos perjudicados por la DANA falsificaron presupuestos, facturas y albaranes, además de usar matrículas que eran de la empresa para fingir los intercambios de una mercancía que en realidad nunca existió.

Las sospechas aún se confirmaron más cuando los investigadores comprobaron que la indemnización de 160.000 euros había sido repartida de forma equitativa entre cinco personas.

Por ello, se procedió a detener en Rafal a tres hombres y una mujer de entre 22 y 60 años, todos de nacionalidad española, igual que una mujer de 44 años que fue investigada pero no arrestada.

La Guardia Civil les imputa delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Los arrestados, alguno de los cuales ya tenía antecedentes por hechos similares, quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.