Otro interno de la prisión de Fontcalent se ha contagiado con covid-19 y ha sido aislado para evitar nuevos contagios, según informa el sindicato ACAIP-UGT.

El interno fue trasladado la semana pasada a Fontcalent desde la prisión de Albolote (Granada) y al bajar del furgón de la Guardia Civil alertó a los funcionarios de que presentaba síntomas compatibles con el coronavirus, por lo que se le aisló en el departamento destinado a cuarentena y se le hizo la PCR, que salió positiva.

ACAIP-UGT explica en un comunicado que la dirección del centro, como medida preventiva, ha dispuesto la realización de PCR al resto de internos que forman su grupo de cuarentena y se ha puesto en contacto con los funcionarios que han podido tener un mayor contacto con este interno.

El sindicato recuerda que desde el inicio de la alerta sanitaria han alertado del peligro que supone recuperar la actividad normal en los centros penitenciarios, entre ellas las conducciones entre centros, "ya que es añadir un nuevo vector de contagio puede llegar a complicar el control de la pandemia dentro de las prisiones".

Hace apenas un mes se detectó un brote en Fontcalent que afectó a 10 internos y a un sanitario. ACAIP-UGT insiste en que "es imprescindible volver a las medidas que funcionaron durante los momentos más duros de esta crisis sanitaria y, por tanto, cerrar al máximo el centro volviéndolo a convertir en un espacio estanco, limitando las conducciones y salidas al exterior".

ACAIP-UGT advierte de que la prisión alicantina tiene un importante déficit de personal "que supera el 40%, por lo que cualquier incidencia que obligue a guardar cuarentena a varios trabajadores, o, lo que es más grave, ponga en riesgo su salud, puede dificultar una cobertura eficiente de todos los servicios, lo que va en detrimento de la atención que se le debe dispensar a los internos y a la seguridad de los mismos y de los trabajadores".