La asociación profesional de trabajadores penitenciarios 'Tu Abandono Me Puede Matar' ha alertado del positivo en covid-19 de un funcionario del centro de Fontcalent en su perfil de la red social Twitter. En este sentido, ha señalado el aumento del número de casos en las últimas semanas en las prisiones españolas. Según han informado, se han tomado medidas como el aislamiento de empleados y, en varios lugares, de módulos residenciales enteros, pero "las comunicaciones vis a vis entre internos y sus familias siguen adelante, desde nuestro punto de vista de forma incomprensible, en la mayoría de las prisiones, incluida Fontcalent".

Desde esta asociación "esperamos que el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tomen medidas responsables, eficaces y rápidas para velar por la salud de empleados, internos y sus respectivas familias". Además, han añadido que "exigimos también, teniendo en cuenta el avance del virus en la sociedad, que estas medidas tengan carácter preventivo y se anticipen en el tiempo a posibles contagios".

Asimismo, "esperan que se lleve siempre a cabo un rastreo de posibles contactos en el caso de que haya positivos confirmados y se les hagan inmediatamente las pruebas PCR".

Las plantillas del sector de prisiones han manifestado su voluntad de seguir desempeñando las funciones de custodia, reeducación y reinserción "que la sociedad y la Constitución Española nos han encomendado como servicio esencial que somos".