Puesta de largo. La Audiencia de Alicante y la Conselleria de Justicia presentaron ayer por todo lo alto a jueces, fiscales y letrados judiciales el nuevo sistema de mediación intrajudicial y con el que se pretende potenciar los acuerdos entre las partes para evitar que un procedimiento vaya a juicio a través de la intervención de mediadores profesionales. La Audiencia de Alicante cuenta con un listado de más de un centenar de mediadores conformado tras pedir a los colegios profesionales que designaran a sus especialistas para intervenir en estos procesos.

Se trata de una aspiración que persiguen desde hace años los responsables del Poder Judicial, potenciando los acuerdos entre las partes y evitando el pleito. La medida persigue descolapsar los juzgados y tribunales de la provincia, que han sufrido nuevas saturaciones como consecuencia de los meses de inactividad derivados de la aplicación del estado de alarma. El problema es recelo de muchos profesionales hacia este sistema y que, a veces, procecen de los propios jueces. El servicio tenía que haber entrado en marcha el pasado marzo, pero la emergencia sanitaria dio al traste con todo y ayer pudo presentarse oficialmente.

El director general de Acceso a la Justicia por parte de la Conselleria, José García Añón, con el presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón, presentaron ayer este nuevo sistema, así como el sistema de apoyo administrativo para designar a los mediadores. «Del mismo modo que un juzgado pide la intervención de un perito para encargar informes de complejidad técnica, ahora podrá pedir mediadores para negociar un acuerdo en cualquier pleito», explicó Cerón a este diario.

Las especialidades

La Audiencia ha previsto crear servicios de mediación para procesos de Civil, Familia, Penal, Laboral, Contencioso-Administrativo y Tráfico. En breve, la Audiencia empezará a trabajar en los criterios que deberá tener en cuenta un juez para decidir que un asunto puede ser remitido a los servicios de mediación.

El pasado mes de febrero, desde la Audiencia se remitió un escrito a todos los colegios profesionales los listados de personas interesadas en formar parte de la lista de personas mediadoras de algunas de las especialidades previstas en estos órdenes jurisdicccionales.

Según el presidente de la Audiencia, una resolución negociada en una mediación siempre será más satisfactoria que una sentencia judicial. «En la primera se plasmará lo que han acordado las partes. Una resolución no deja de ser una imposición», recalcó Cerón.

Asuntos como accidentes de tráfico, negligencias médicas o deudas en comunidades propietarios son algunos de los asuntos susceptibles de ser resueltos a través de la intervención de un mediador profesional. «Muchas veces, el afectado no quiere que el acusado ingrese en la cárcel. Con que le resarzan del daño sufrido, cobre la indemnización que les corresponda y que el acusado le pidan perdón se da por satisfecho», explicó Cerón.

El Servicio de Orientación y Mediación de Alicante prestará el apoyo administrativo a los órganos judiciales y será el encargado de asignar al mediador que corresponda. La bolsa de trabajo está formada por los profesionales en mediación que hayan incluido los colegios.