El Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent carece en estos momentos de psiquiatra ya que de los tres que hay en plantilla dos están de baja y otro se ha jubilado sin que se haya cubierto aún su puesto.

Así lo ha alertado a Efe la asociación de trabajadores penitenciarios «Tu abandono me puede matar» (TAMPM) y lo ha confirmado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

A juicio de TAMPM, «la ausencia en Fontcalent de estos profesionales vulnera los derechos de las personas privadas de libertad» porque imposibilita «que reciban una asistencia psiquiátrica adecuada». Fuentes de la asociación aseguran que este panorama de «descontrol médico» puede provocar «situaciones de violencia» que atenten «contra la seguridad del centro, de los trabajadores y de los internos».

Desde TAMPM han apuntado que la ausencia de psiquiatras en los centros penitenciarios responde «al nulo atractivo que para estos profesionales tiene trabajar en las prisiones», a causa del «bajo sueldo» que reciben «en comparación con la sanidad pública y privada».

Desde Instituciones Penitenciarias han reconocido la baja de los tres profesionales psiquiátricos de Fontcalent, aunque aseguran que esta ausencia «no quiere decir que los pacientes estén desatendidos».

En este sentido, indican que están tratando de suplir las bajas «con un acuerdo con el Hospital de Alicante», por el que «un día a la semana, un psiquiatra se trasladará al centro penitenciario» para atender a los internos, «hasta que las bajas se incorporen».

Fuentes sanitarias han confirmado a Efe que se ha respondido a esta solicitud del centro penitenciario.