El sindicato ACAIP-UGT ha denunciado en un comunicado que el déficit de personal funcionario en la prisión de Fontcalent, en Cumplimiento, ha pasado del 10´84% al 14´91% en tan solo 6 meses, situándose 1,5 puntos por encima de la media nacional. El sindicato afirma que esta tendencia "seguirá en aumento durante el próximo año ya que se trata de una plantilla envejecida en la que más del 22% de los funcionarios de vigilancia superan los 55 años, lo que implica que muchos de ellos pasarán a segunda actividad o llegarán a la edad de jubilación en un corto espacio de tiempo".

Asimismo, el sindicato sostiene que la situación del personal es mucho más preocupante, ya que este déficit corresponde a los datos oficiales facilitados por la Administración penitenciaria en base a una relación de puestos de trabajo "que lleva sin actualizarse más de 20 años, periodo en el que se han incorporado al centro nuevas instalaciones y servicios, que han absorbido muchos recursos materiales y humanos". En este sentido, recuerdan que en 2006 se inauguró el Centro de Inserción Social que atiende a cerca de 200 internos sin dotación de personal, lo mismo que ha ocurrido con el sServicio de gestión de penas o con la más reciente apertura de la Unidad de Madres que atiende a internas con hijos menores de 3 años.

Por ello, ACAIP-UGT señala que si se tienen en cuenta las nuevas instalaciones y servicios el déficit de personal funcionario "se sitúa en más del 40%, correspondiendo un 65% al personal destinado a servicios de vigilancia".

ACAIP-UGT denuncia que ha comunicado este problema a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "sin que se aporten soluciones, más allá de la incorporación de funcionarios en prácticas que apenas palían el problema, ya que, la asignación de los mismos se realiza atendiendo a los datos oficiales que quedan muy lejos de la situación real". Por ese motivo, en la reunión mantenida el pasado martes con la dirección del centro ACAIP-UGT ha solicitado que en el próximo concurso de traslados se cubran todas las vacantes generadas y "que haya una reasignación de funcionarios en prácticas, atendiendo a la realidad del centro y no a unos datos en base a una relación de puestos de trabajo obsoleta".