La defensa del abogado ruso afincado en Altea que está encarcelado desde diciembre por su presunta implicación en la red de blanqueo de dinero del crimen organizado de Rusia ha solicitado su puesta en libertad en un escrito presentado en el juzgado de Benidorm que investiga el caso, donde además denuncia «irregularidades» con las intervenciones telefónicas al considerado por la Policía como «el conseguidor» de la trama.

En el escrito registrado en el juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm, la defensa de Alexey S. denuncia «anomalías» con las escuchas del procedimiento que han afectado a los derechos de defensa, al secreto de las comunicaciones y a un proceso con todas las garantías. En concreto, señalan que las comunicaciones del abogado ahora encarcelado estuvieron intervenidas durante 41 meses y siete días, desde el 7 de julio de 2017 hasta el 14 de diciembre de 2020, un plazo que «excede en 23 meses y siete días del límite legalmente dispuesto» de dieciocho meses.

Asimismo, denuncian que hay dos periodos en los que las comunicaciones de este abogado estuvieron «intervenidas sin autorización judicial», según se recoge en el escrito. También advierten de que en todos los autos judiciales de intervención la juez ordena a la Policía dar cuenta de las escuchas cada quince días, pero afirman que «ni una sola vez se dio cumplimiento a esta orden».

Cohecho

Además de los hechos denunciados sobre las escuchas telefónicas al abogado encarcelado, su defensa precisa que no hay indicios de criminalidad contra Alexey S. en las diligencias practicadas desde la incoación del procedimiento en 2015 que justifiquen su ingreso en prisión preventiva.

Al respecto, apuntan en el escrito que los informes policiales se refieren a delitos de cohecho por las consultas o relaciones que el abogado ruso mantenía con personas vinculadas a la Administración local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una infracción penal que la defensa de Alexey estima que no existe y que en ningún caso justifica «una medida tan enérgica y gravosa» como su encarcelamiento.

Recuerda su defensa que Alexey es «un ciudadano español con notorio arraigo en la localidad de Altea, donde vive hace muchos años con su mujer y sus dos hijos de 10 y 7 años». Asimismo, resaltan que es abogado en ejercicio y miembro del Colegio de Abogados de Alicante, por lo que a su juicio no existen «temores fundados de un eventual riesgo de fuga, que es lo único que justificaría la privación preventiva de su libertad». Además de Alexey, en prisión provisional hay tres personas más por esta misma causa.