Algo menos de dos meses ha durado el acuerdo de los forenses del Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal de Alicante de no realizar autopsias los sábados y días festivos por considerar que no tenían respaldo legal con el nuevo sistema de control de horarios. Desde la Conselleria de Justicia rechazaron este lunes las quejas del colectivo médico forense publicadas por este diario y aseguraron que a partir de este próximo fin de semana.

Fuentes de la Conselleria de Justicia indicaron que las autopsias son «un servicio esencial» de las guardias del Instituto de Medicina Legal y que no se puede paralizar su realización.

Desde Justicia defendieron que el sistema de fichaje Cronos está en fase de pruebas en el Instituto de Medicina Legal de Alicante y aseguraron que, frente a la queja de los forenses, sí les permite fichar los fines de semana y festivos. Explicaron que es un sistema piloto que está en pruebas y hay una persona que ha explicado al colectivo su funcionamiento y que tendrán siempre a alguien para ayudarles a solventar las incidencias.

Asimismo, indicaron que al ser un colectivo con un funcionamiento distinto de trabajo se tiene que regular el sistema para que se compute su jornada habitual y las incidencias que puedan surgirles.

Respecto al malestar de los forenses por la falta de respuesta a los dos escritos enviados en diciembre y este mes de febrero denunciando la situación, Justicia sostiene que han mantenido reuniones con el director del Instituto de Medicina Legal y consideran que no hacía falta porque en dichos encuentros se han podido abordar sus demandas.

En cualquier caso, lo que Justicia asegura que rotundidad es que el próximo sábado se van a retomar las autopsias, paralizadas desde el segundo fin de semana de enero.

Esta semana se celebrará una reunión en el Instituto de Medicina Legal para abordar la reanudación del servicio como se había estado haciendo hasta principios de año. Hasta entonces, los forenses practicaban autopsias todos los días de la semana excepto los domingos.

Como publicó este diario el pasado domingo, el acuerdo de los forenses del Servicio de Patología de no realizar autopsias hasta poder hacerlo en unas condiciones reguladas legalmente fue adoptado tras la falta de respuesta de la Conselleria de Justicia a sus quejas sobre el nuevo sistema de fichajes.

Aunque desde Justicia aseguraron que el nuevo sistema sí les permite fichar, el problema, según los afectados, radica en que no les reconocía las horas de trabajo si se fichaba fuera de la jornada laboral habitual de lunes a viernes sistema. En caso de estar de guardia con el juzgado el sistema sí les reconoce la jornada.

Los forenses, casi el cien por cien de los 40 que hay en la provincia, reclamaron en un escrito a Justicia un programa de control de horarios que se adapte a sus circunstancias de trabajo.