La Policía Nacional ha detenido en Benidorm a un fugitivo italiano de 39 años reclamado en su país como uno de los líderes de una banda acusada de desvalijar 73 cajeros de entidades bancarias tras reventarlos con explosivos. El detenido se afincó en Benidorm y abrió un restaurante de cocina italiana.

Los Carabinieri han cifrado en más de 3,5 millones de euros el dinero robado en los cajeros desvalijados en poco más de dos años en Italia.

Según informa la Policía, el ahora apresado tenía en vigor una orden europea de detención cursada por las autoridades de Italia como presunto autor de delitos de robos con fuerza con explosivos, receptación y tráfico de armas.

La investigación comenzó cuando los agentes especializados en la localización de fugitivos de la Policía Nacional tuvieron conocimiento, a través de la red ENFAST (European Network of Fugitive Search Teams) y con la coordinación del agregado de Italia en Madrid, de una operación internacional desarrollada por los Carabinieri de Milán en torno a una organización criminal de ese país. Concretamente, la red investigada es responsable de 73 robos con fuerza en cajeros de entidades financieras haciendo uso de explosivos.

Los asaltos fueron cometidos entre febrero de 2017 y abril de 2019 en Lombardía, Piamonte, Emilia Romagna y Lazio, según publican los medios de comunicación italianos.

El operativo contra la banda de los cajeros concluyó con la detención simultánea de diez personas, nueve de ellas en Italia por los Carabinieri. El décimo integrante, considerado como uno de los líderes de la organización, fue localizado y apresado por la Policía en Benidorm. Tras su arresto pasó a disposición de la Audiencia Nacional para tramitar su extradición.