Estaba acusado de haber intentado sobornar a un médico de Fontcalent para que le hiciera un informe favorable a su excarcelación, algo a lo que el funcionario se opuso y presentó la correspondiente denuncia. Cuando ha llegado la fecha del juicio, este reo estaba en libertad pero la sala se ha encontrado con que su paradero es desconocido.

La vista oral con un jurado popular tenía que haber comenzado hoy en la Audiencia Provincial de Alicante, pero ha tenido que suspenderse porque el acusado se encuentra en paradero desconocido. La sala no ha podido citarle para acudir a la vista oral.

El reo se encontraba en diciembre de 2017 ingresado en el centro penitenciario de Fontcalent en prisión preventiva por su presunta implicación en otros hechos delictivos. El supuesto intento de soborno que le ha llevado al banquillo habría ocurrido el 15 de diciembre de 2017 en el penal alicantino. Uno de los médicos de la prisión denunció que, mientras estaba en la consulta, el reo le ofreció la suma de tres mil euros a cambio de que elaborara un informe favorable a su excarcelación por razones de salud. El facultativo rechazó el dinero y presentó la denuncia correspondiente. Fuentes cercanas al caso indicaron que el recluso estaba en tratamiento por leucemia.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de cohecho, motivo por el que reclama para el acusado una pena de cuatro años de cárcel. El artículo 424.1 del Código Penal establece que «el particular que ofreciera o entregara dádiva o retribución de cualquier otra clase a una autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública para que realice un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo o un acto propio de su cargo, para que no realice o retrase el que debiera practicar, o en consideración a su cargo o función, será castigado en sus respectivos casos, con las mismas penas de prisión y multa que la autoridad, funcionario o persona corrompida.»

El juicio estaba señalado para este martes por la Oficina de Jurado de la Audiencia de Alicante. Una vista oral relativamente sencilla porque el principal peso de la prueba era las declaraciones del acusado y la del médico que denunció el intento de soborno. Solo había dos días señalados y uno de ellos para que el jurado deliberara el objeto del veredicto.

Desde el episodio del presunto soborno hasta el momento del juicio, el reo consiguió la ansiada libertad, aunque las fuentes consultadas por este diario no pudieron precisar las circunstancias de su liberación o si estaba relacionado con su estado de salud. Solo que cuando ha llegado la fecha de la vista oral y el personal judicial ha ido a entregarle la notificación, el acusado estaba en paradero desconocido.

Condenada por introducir droga en un vis a vis

La Audiencia de Alicante ha condenado a una pena de cuatro años de cárcel a una mujer que fue descubierta el 1 de diciembre de 2019 intentando introducir drogas en la prisión alicantina de Fontalent cuando hacía una visita para un vis a vis con su marido, según la sentencia hecha pública ayer. Los funcionarios la requisaron 126 gramos de resina de hachís, 35 de heroína y 3,91 de cocaína. El fallo incide en que dada la variedad y las cantidades de drogas intervenidas no podían ser para el consumo de su esposo sino para venderlas.