La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por al menos un total de siete robos con fuerza en el interior de domicilios de las localidades de Alicante, Benidorm, San Vicente del Raspeig, Monforte del Cid y Elda. Este grupo criminal utilizaba el método de “impresioning”, que consiste en introducir unas láminas de aluminio en la cerradura que adoptan la forma de los dientes de la llave real. Todos han sido puestos a disposición judicial, según información de la Dirección General de Policía.

Los agentes iniciaron la investigación que logró dar con estar personas, todas ellas con edades comprendidas entre los 31 y los 51 años, el pasado mes de diciembre a raíz de una denuncia en la que se hablaba de un robo con fuerza en un domicilio de la localidad de Alicante, donde los autores se llevaron joyas, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos.

Los investigadores averiguaron que los autores de los hechos eran integrantes de una organización criminal especializada en asaltos a domicilios y que era muy activa en la provincia. Trabajaban con mucha asiduidad y realizaban constantes desplazamientos a las distintas localidades donde llevaban a cabo numerosos robos con fuerza en interior de viviendas, haciéndose con dinero y otros objetos que después vendían.

Durante la investigación, los agentes identificaron a los autores de los robos, localizando tanto los domicilios como los vehículos usados para sus desplazamientos, lo que culminó con la detención de todos los integrantes del entramado criminal.

Un kit para el “impresioning”

Los agentes realizaron dos registros domiciliarios donde se intervinieron numerosas herramientas, objetos y efectos como piezas de joyería, relojes y dispositivos electrónicos que figuraban denunciados como sustraídos en distintas localidades de la provincia. Entre lo que encontraron en las viviendas de los detenidos, dieron con un maletín profesional de cerrajería que contenía un kit completo de utensilios empleados para la apertura de cerraduras por el método conocido como “impresioning”, que consiste en introducir unas minúsculas láminas de aluminio en la cerradura que en segundos copian los dientes y marcas del bombín, consiguiendo una impresión perfecta de la llave de la vivienda. Con esta lámina, los ladrones realizan un duplicado de la llave y así consiguen abrir la puerta y acceder a la casa sin dejar señal y sin realizar ningún daño.

Los detenidos, tres hombres y una mujer, fueron imputados por un presunto delito de robos con fuerza en domicilios, receptación y pertenencia a grupo criminal, y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Alicante.

Tras la detención y desarticulación del grupo criminal, la Policía Nacional ha conseguido esclarecer un total de siete robos con fuerza en interior de domicilios de Alicante, Benidorm, San Vicente del Raspeig, Monforte del Cid y Elda, y todavía continúan las gestiones para el esclarecimiento de nuevos hechos delictivos.

La investigación fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante con los que colaboraron agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de las Comisarías Locales de Elda y Benidorm.

La Policía Nacional recuerda que la prevención es clave para conseguir mantener a salvo los hogares y ayudar a que otros vecinos no sean víctimas de este tipo de delitos, e invita a la ciudadanía a que, ante cualquier sospecha, avise al 091 si encuentra marcas de forzamiento o restos de aluminio metidos en la cerradura, o si observa a algún desconocido merodear por los alrededores de los portales.