Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro detenidos por robos en viviendas en Alicante

Los sospechosos fueron sorprendidos in fraganti en dos actuaciones diferentes al ser alertada la Policía por los vecinos

Agentes de la Policía Nacional con unos de los detenidos por los robos.

Agentes de la Policía Nacional con unos de los detenidos por los robos.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en los últimos días en Alicante a cuatro personas que fueron sorprendidas robando en viviendas en distintos puntos de la ciudad, ha informado la Comisaría Provincial. Los funcionarios están destinados en el Grupo Operativo de Respuesta de la comisaría del distrito Norte de Alicante y practicaron los arrestos in fraganti durante dos intervenciones distintas, como fruto de la intensificación en las labores de prevención de delitos de robos con fuerza en interior de viviendas. Para evitar este tipo de hechos se había puesto en marcha un dispositivo especial bautizado como Operación Piso.

El primer arresto se produjo el pasado lunes, al ser sorprendido un individuo de nacionalidad ucraniana y de 20 años de edad cuando salía del interior de un chalet situado en la zona Norte de Alicante con el botín preparado para huir. Tras recibirse una llamada a la Sala del 091-CIMACC de un ciudadano que observó cómo un individuo había saltado la valla de un chalet para acceder al interior. Por parte de los agentes de la Comisaría del distrito de Norte, se estableció un dispositivo alrededor de la vivienda afectada tras certificar la veracidad del hecho desde el exterior, presumiéndose que los autores aún pudieran estar dentro.

Tras cubrir los agentes todos los posibles accesos de la vivienda, apareció el sospechoso desde el interior de la vivienda con los objetos que pretendía robar y que lanzó a través de la valla, siendo finalmente interceptado por los Policías cuando saltó hacia el exterior para huir con el botín. En una posterior inspección de la vivienda, los Policías pudieron ver cómo el interior de la misma estaba completamente revuelto así como que en el patio habían acumulados otros objetos que el autor tenía preparados para llevarse también.

En el segundo operativo fueron arrestadas tres personas. Un ciudadano alertó a la Sala del 091 de que estaban fracturando la puerta de una de las viviendas de su edificio. Los agentes a su llegada, pudieron ver cómo la puerta de la vivienda en cuestión había sido apalancada y se encontraba en esos momentos entornada, observando igualmente que, tras la puerta, estaban los útiles usados por los autores para forzarla, por lo que rápidamente coordinaron la entrada al piso, ante las evidencias de que los ladrones continuaban dentro.

Las sospechas de los Policías fueron despejadas rápidamente cuando, dentro de la cocina, sorprendieron a dos de los ladrones intentando extraer el horno de su lugar, por lo que al verse descubiertos, uno de ellos intimidó a los agentes esgrimiendo unas tijeras de podar teniendo que ser desarmado para proceder a su detención. El tercer autor, se había escondido en el piso y, cuando fue descubierto por uno de los agentes, le lanzó un líquido a la cara para intentar huir, si bien los Policías frustraron su intento reduciéndolo rápidamente. El liquido no resultó ser perjudicial para la salud del agente.

Finalmente, los policías consiguieron detener a los tres infractores, de nacionalidad argelina y con edades comprendidas entre los 18 y 23 años de edad.

Los detenidos de ambas intervenciones, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción en funciones de Guardia correspondientes de Alicante.

Colaboración ciudadana

Desde la Policía Nacional, se recuerda a los ciudadanos, que la rápida comunicación a la Policía de un delito que se esté cometiendo puede evitar su consumación. Es por ello que la aplicación Alertcops, desarrollada para teléfonos móviles con sistema operativo, tanto IOS, como Android, permite al ciudadano denunciar delitos de forma instantánea y discreta, pudiendo incluso facilitarse el lugar exacto, tipo de delito que se está presenciando y, sobre todo y muy útil al respecto, adjuntar fotos o videos en los chats que se abren para contactar en tiempo real con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otro lado, en cuanto a este tipo de delitos siempre en alza en épocas vacacionales, cabe recordar a la ciudadanía, que es muy importante tomar medidas de autoprotección para preservar sus viviendas, tales como, siempre cerrar los accesos a la casa completamente y no dejar síntomas externos de que la misma no está ocupada, informar si cabe a algún vecino sobre ausencias largas por si escucha ruidos en el piso, así como evitar difundir información en las redes sociales o incluso en conversaciones en lugares públicos sobre sus vacaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats