Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marlaska respalda a la jefa de la cárcel de Villena que denunció haber sido agredida

El ministro afirma que «es una verdadera funcionaria» y TAMPM considera correcta la actuación de tres trabajadores para reducir con porras a un preso

Un momento de la actuación con el preso en Villena. | INFORMACIÓN

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mostró ayer su apoyo a la subdirectora de Seguridad de la prisión de Villena que denunció haber sido agredida el pasado lunes por cuatro encapuchados al salir de su casa en Benidorm y la calificó de «verdadera funcionaria». Los hechos denunciados ocurrieron un día antes de declarar en una investigación interna por la actuación de tres funcionarios para reducir a un preso con una patología mental el pasado agosto, comparecencia que se realizó junto a la de varios trabajadores más que declararon ante inspectores de Instituciones Penitenciarias.

En declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE, recogidas por Europa Press, Grande-Marlaska recordó que la Secretaría de Instituciones Penitenciarias ha respaldado a la trabajadora, dando traslado de los hechos a las autoridades judiciales. «Toda mi solidaridad y reconocimiento con ella, ahí podemos ver lo que es una verdadera funcionaria», manifestó el ministro.

El ataque denunciado por la subdirectora de Seguridad de Alicante II en Villena ha motivado la convocatoria para hoy a mediodía de concentraciones de repulsa y rechazo por lo ocurrido. La concentraciones se llevarán a cabo en los servicios centrales de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y en los centros penitenciarios.

A la concentración de Villena está previsto que asista el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, quien estará acompañado por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador.

Otro detalle de la intervención con el recluso. | INFORMACIÓN

La Guardia Civil de Villena continúa con sus pesquisas para esclarecer la denuncia de la subdirectora de Seguridad, quien relató a los agentes que fue abordada al salir de su domicilio en Benidorm por cuatro personas. Mientras dos de ellas la inmovilizaron por la espalda, los otros dos asaltantes la amenazaron y dieron al menos un puñetazo en la cara. «Mañana, calladita», le llegó a decir uno de los asaltantes, según se recoge en la denuncia.

La responsable del centro penitenciario, que compareció en la investigación interna al día siguiente de la agresión, ya había denunciado anteriormente amenazas vía WhatsApp para que no hablara en la investigación interna sobre la actuación de los trabajadores el pasado 16 de agosto.

La asociación «Tu abandono me puede matar» (TAMPM) denunció entonces que tres funcionarios resultaron heridos al ser agredido por un interno conflictivo. Sin embargo, Instituciones Penitenciarias abrió una información reservada para analizar la actuación de tres funcionarios tras el visionado de una grabación en la que aparecen golpeando con sus defensas de goma a un recluso en la puerta de su celda. La subdirectora de Seguridad es quien tiene la competencia de custodiar estas imágenes. Todos estos incidentes están siendo investigados en los juzgados de Villena y la Guardia Civil trata de comprobar si algún funcionario promovió o participó en los hechos denunciados por la responsable de Seguridad en el centro penitenciario.

El coordinador de TAMPM en Villena defendió ayer la actuación de los funcionarios tras la difusión de un vídeo en el que salen golpeando al interno. Afirmó que las imágenes «no demuestran la realidad de lo que sucede» y dijo que se trata de un recluso «extremadamente peligroso, de los más peligrosos del país». Los funcionarios, añadió al portavoz de TAMPM, estaban esperando para poder cerrar la puerta de su celda cuando el interno salió «con un objeto que no identifican y les ataca».

«Los funcionarios -añade el coordinador- se tienen que defender con las defensas de goma para vencer su resistencia y reducirlo; una vez en el suelo, intenta morder a los funcionarios y sigue dando patadas hasta que logran esposarlo». Los tres funcionarios siguen de baja desde entonces y el preso, que no resultó herido, ha sido trasladado de cárcel.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats