La desgarradora denuncia de la cantante Duffy: secuestrada, drogada y violada tras una fiesta

"Era mi cumpleaños, me drogaron en un restaurante, y me llevaron a un país extranjero donde estuve cuatro semanas”, ha contado la artista en un texto

"No hay una forma suave de decirlo. Pero puedo afirmar que en la última década fueron miles y miles los días que me comprometí a querer sentir la luz del sol en mi corazón nuevamente. Ahora el sol brilla"

Duffy durante un concierto en Arras (Francia) en 2009.

Duffy durante un concierto en Arras (Francia) en 2009. / MIKAEL LIBERT / ASA-PICTURES

Carmen Tomàs

Carmen Tomàs

Su primer gran éxito sonó durante meses y años en todas las radios ‘Mercy’, quedando grabado en la memoria de aquellos que vivieron los 2000 y el neo soul británico: Lo que podría haber sido una carrera tan estelar como la de otras contemporáneas quedó truncada por el silencio después del éxito: nada más se supo de Duffy (Aimee Anne Duffy). Hasta que casi una década después la cantante denunció públicamente que fue secuestrada y recluida en otro país, drogada y violada durante varios días. Ahora ha salido a la luz un texto que ella misma publicó contando el suceso y su testimonio ha vuelto a salir a la palestra en redes sociales.

Mucho se especuló sobre su desaparición: la presión vivida tras alcanzar el éxito mundial cuando “solo” era una chica de un diminuto pueblo de Gales; demasiado desfase en el mundo de la música o la presión de la fama... Fue gracias a un periodista que la contactó, tratando de resolver las preguntas que sobrevolaban el fin de su carrera, cuando Duffy pudo contar lo sucedido. "Muchos de vosotros os habéis preguntado qué me pasó, dónde me metí y por qué. Un periodista me contactó, encontró la manera de comunicarse conmigo y le conté todo el verano pasado. Fue amable y me sentí increíblemente por poder hablar, al fin".

Duffy, que ya esbozó su historia el pasado 2020, se ha atrevido a dar un paso más allá y ha contado todo lo sucedido y vivido en su web, donde ha publicado un texto narrándolo: "Era mi cumpleaños, me drogaron en un restaurante, y me llevaron a un país extranjero donde estuve cuatro semanas”.

Además de dar a conocer el terrible suceso, la cantante ha pedido apoyo y ayuda de los fans con una contundente frase que resume lo difícil que ha debido ser el mero hecho de contarlo: “apoyadme para hacer de esto una experiencia positiva, por favor”.

Sigue: "La verdad es, y creedme que estoy bien y a salvo ahora, que fui violada, drogada y mantenida cautiva durante algunos días. Por supuesto que sobreviví. La recuperación tomó su tiempo. No hay una forma suave de decirlo. Pero puedo afirmar que en la última década fueron miles y miles los días que me comprometí a querer sentir la luz del sol en mi corazón nuevamente. Ahora el sol brilla".

Icono de una generación

Duffy fue parte del icono de una generación marcado por el retorno a los sonidos menos plásticos, a la voces graves y humanas y unas bases musicales donde volvían a predominar el viento, la cuerda y la música "más orgánica", a diferencia de lo que se había estado viviendo en los 90 con el auge pop más Spice Girls. Adele acababa de despegar y Amy Winehouse se asentaba como una de las grandes voces salidas de Gran Bretaña... y a estas voces se unió Duffy, una chica galesa con un carisma sobresaliente que se mantuvo en lo más alto de las listas con 'Mercy'. Solo por este single Duffy consiguió cuatro premios Brit (cinco nominaciones) y un Grammy a mejor álbum pop vocal por 'Rockferry', entre otros muchos premios y reconocimientos por su trabajo.

Su testimonio se une al de otras actrices y músicas que han denunciado haber sido víctimas de violencias machistas después de un periodo de silencio y recuperación psicológica necesarias. Si bien Duffy ya contó al mundo lo ocurrido el el pasado 2020, tanto su texto publicado como el recordatorio del caso en redes sociales han servido para que se vuelva a recordar y se ahonde en lo sucedido. Por ahora, Duffy prefiere mantenerse al margen de la industria musical, pero su historia ha servido para que otras muchas mujeres y chicas alcen la voz en redes sociales.