Investigación

Apuñalamiento en Ibiza: una noche de fiesta que acabó en tragedia

Las víctimas y otros amigos del atacante le pidieron en varias ocasiones que frenara su consumo de estupefacientes tras una noche de fiesta en la isla

Sa Pedrera de Port des Torrent, el enclave donde se halló el cadáver del avilesino.

Sa Pedrera de Port des Torrent, el enclave donde se halló el cadáver del avilesino.

Ángela Torres / I. G.

Una acalorada discusión pudo ser el desencadenante de las puñaladas que un avilesino asestó a otro y a su pareja en Ibiza. La riña, iniciada supuestamente por advertir al agresor de que cesara en su consumo de drogas, acabó en tragedia, con dos heridos ya dados de alta del hospital, ella el lunes y el avilesino, este martes al mediodía. Todo ocurrió después de una noche de fiesta. El agresor, de nombre Ángel Valbuena, fue hallado muerto ahogado en la mañana del lunes en una zona rocosa que recibe el nombre de Sa Pedrera de Port des Torrent, momentos después de la agresión.

Un grupo de avilesinos, principalmente del barrio de Versalles, se había desplazado a la isla unos días. Alquilaron una villa y también visitaron a su amigo C. R. (oriundo de Miranda) y a su pareja, que viven desde hace años en Ibiza. Lo que en principio era un encuentro de amigos de verano se torció. Valbuena, que por temporadas trabajaba en Aberdeen (Escocia), se sumó al que sería su último viaje de una larga lista de países y montañas a las que le gustaba escalar y visitar. También le gustaba la fiesta. Y en cierta manera, para eso estaban en Ibiza, para disfrutar del ocio.

El suceso cayó como un jarro de agua fría en Avilés, por ser el lugar de procedencia del agresor y de uno de los agredidos. "No damos crédito, nos parece increíble", afirmaron algunos de los allegados del agresor, en el barrio avilesino de Versalles.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana del lunes. El agresor entró en la habitación en la que dormía la pareja, cogió un cuchillo y les apuñaló. Las víctimas fueron el avilesino de 32 años, que recibió una herida en el tórax, y su novia, una joven de 26 años y con doble nacionalidad española y francesa. Supuestamente, los heridos se desplazaron al centro de salud de San Antoni y desde allí fueron trasladados en una ambulancia del 061 al Hospital de Can Misses.

La joven recibió el alta sobre las tres de la tarde del pasado lunes tras ser curada de una herida que presentaba en la zona lumbar y el hombre pasó la noche en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con numerosos cortes en el tórax, y recibió el alta ayer por la mañana.

Los amigos de Valbuena le habían advertido en más de una ocasión que frenara en su consumo de estupefacientes. Eso provocó, según ha podido saber este periódico, que dejara la villa alquilada por sus amigos. Fue entonces cuando, supuestamente, Valbuena, de unos 35 años, decidió trasladarse a la villa en la que residían el otro avilesino y su pareja. Allí, todo apunta a que otra discusión pudo desencadenar el fatal desenlace, una agresión inesperada. Tras la supuesta discusión, el agresor cogió un cuchillo y apuñaló a C. R. y a su pareja que, aparentemente, estaban en su dormitorio. Después, huyó de la vivienda.

Una patrulla de la Guardia Civil llegó a la vivienda donde se produjo la agresión en la mañana del lunes. Cuando arribaron, no había ni rastro del apuñalador; había huído por su propio pie. Los agentes iniciaron entonces sus labores de búsqueda por el entorno de la vivienda.

Tiempo más tarde, los guardias civiles encontraron el cuerpo sin vida del avilesino en Sa Pedrera de Port des Torrent, en el litoral del municipio de Sant Josep, en la costa noroccidental de la isla.

Aunque es difícil determinar cómo se produjo el fallecimiento, ya que el cadáver no presentaba signos de violencia, la principal hipótesis de la Guardia Civil es que se trata de un suicidio, probablemente como signo de arrepentimiento ante los hechos que supuestamente acababa de protagonizar. De todas maneras, queda pendiente todavía conocer los resultados definitivos de la autopsia, que arrojarán luz al suceso.

En Versalles, ayer no se hablaba de otra cosa. De aquel joven que perdió la vida en unas vacaciones y tras presuntamente haber apuñalado a un amigo y su pareja en la isla de Ibiza.

Suscríbete para seguir leyendo