Violencia machista

Igualdad confirma el asesinato machista de una mujer en Salamanca

La víctima tenía dos hijas y dos hijos menores de edad, según la Delegación del Gobierno, que eleva a 45 los menores huérfanos por la violencia de género este año

Un agente de la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL

EFE

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 36 años en Béjar (Salamanca) a manos de su pareja, un crimen que eleva a 39 las víctimas de la violencia de género en 2023, 1.223 desde que empezaron a contabilizarse en 2003.

La víctima tenía dos hijas y dos hijos menores de edad, según la Delegación del Gobierno, que eleva a 45 los menores huérfanos por la violencia de género este año, 422 desde 2013.

El hombre, contra el que la mujer no había interpuesto denuncias previas por malos tratos, ha sido detenido cuando intentaba tirarse de un viaducto, después de haber llamado a la Policía Nacional para confesar el crimen y decir que iba a suicidarse.

Cuando han llegado la Policía y Emergencias Sanitarias al domicilio de la pareja, situado en el número 7 de la calle Gredos, han encontrado a una mujer fallecida con un fuerte golpe en la cabeza.

"El detenido tenía denuncias del 2005 por violencia doméstica hacia su padre y hermano, mientras que la víctima había interpuesto denuncias por malos tratos hacia anteriores parejas suyas pero ninguna hacia su presunto asesino", ha detallado la Subdelegación del Gobierno.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.