Violencia machista

Prisión sin fianza para el acusado de asesinar a su expareja en Getafe

El arrestado tiene antecedentes por haber maltratado a la víctima en el pasado, motivo por el que estaba registrado en el sistema VioGén

Lugar del crimen por violencia de género en Getafe.

Lugar del crimen por violencia de género en Getafe. / EMERGENCIAS COMUNIDAD DE MADRID 112

EFE

El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Getafe ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del hombre acusado de asesinar a su expareja el pasado sábado en esta localidad madrileña, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

D.M.I, español de 50 años y que está acusado de un presunto delito de asesinato, ha sido conducido al juzgado en la mañana de este miércoles y únicamente ha contestado a las preguntas de su abogado durante la comparecencia judicial.

En estos momentos se encuentra a la espera de ser conducido a la prisión de Valdemoro, según el TSJM.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen de Carolina, que se convierte en la víctima mortal número 52 de 2023 y en la 1.237 desde 2003.

La principal hipótesis que manejaban los agentes del Grupo VI de Homicidios es que se trataba de un asesinato con motivación machista, por lo que el hombre, que había mantenido una relación sentimental con la víctima, era el principal sospechoso del crimen.

Según señaló la Delegación del Gobierno en Madrid, el hombre acudió la madrugada del domingo de forma voluntaria a dependencias policiales junto a un acompañante, con quien presentó una coartada que le situaban lejos de Getafe a la hora del crimen y que en ese momento los agentes consideraron verosímil, por lo que quedó en libertad.

La investigación se siguió desarrollando hasta dar con nuevas pruebas que desmontaban la coartada, entre ellas, según indicaron a EFE fuentes policiales, el testimonio de testigo que lo situaba en el lugar de los hechos, por lo que fue detenido en San Sebastián de los Reyes pocas horas después.

El arrestado tiene antecedentes por haber maltratado a la víctima en el pasado, motivo por el que estaba registrado en el sistema VioGén.

Tras denunciar los malos tratos por parte de su expareja, la mujer también entró en el sistema de vigilancia policial para casos de violencia machista y desde enero de este año tuvo medidas de protección cautelares. No obstante, en abril solicitó "expresamente" su deseo de retirar la vigilancia y su caso quedó inactivo en VioGén.

La víctima fue apuñalada en varias ocasiones en la avenida Arcas del Agua de Getafe a las 13:45 horas del sábado. Pese a que le practicaron maniobras de reanimación durante 20 minutos, los sanitarios del Summa 112 no pudieron revertir la parada y confirmaron el fallecimiento.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.