Galicia

Condenado un hombre de 82 años por abusar en un geriátrico de una mujer con una demencia avanzada

El encausado, que evita la prisión, se aprovechó de su discapacidad y vulnerabilidad | Conocía “perfectamente” el estado de la víctima: su esposa era la guardadora de hecho

Vista del pueblo de Bande (archivo), municipio donde ocurrieron los hechos.

Vista del pueblo de Bande (archivo), municipio donde ocurrieron los hechos. / Brais Lorenzo

Javier Fraiz

Un pacto entre la defensa y la Fiscalía libra de entrar en la cárcel a D. P. G., un hombre de 82 años de edad que –tal y como se considera probado en sentencia firme– abusó sexualmente de una mujer con discapacidad, en un geriátrico de Bande. La víctima sufría una demencia avanzada.

La condena, con la que el encausado se mostró conforme, zanjando así la vía penal, impone dos años de prisión, pero los efectos se suspenden durante 24 meses, con la condición de que el acusado no delinca en ese periodo y, además, abone la indemnización: 1.000 euros por daños morales.

El beneficio de la suspensión se le aplica porque el octogenario carece de antecedentes penales. La resolución incluye un periodo de 5 años de libertad vigilada, así como el mismo tiempo de prohibición de comunicarse o acercarse a menos de 300 metros de la perjudicada.

La víctima fue declarada incapaz por el juzgado en marzo de 2015. En un auto de abril de 2022 que revisó su caso, se puso de manifiesto que la mujer padece una demencia avanzada, que afecta de manera importante a sus capacidades intelectivas y volitivas. La esposa del encausado fue designada como guardadora de hecho.

El 26 de agosto de 2022 –el acusado tenía entonces 81 años–, sobre las 17 horas de la tarde, el hombre acudió a una residencia de mayores del concello de Bande, en la que se encuentra ingresada la víctima. Utilizando una silla de ruedas, el agresor desplazó a la mujer hacia la parte exterior del geriátrico, para estar a solas.

"Actuó con el único ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos"

“Siendo perfectamente conocedor de la discapacidad y la vulnerabilidad” de la víctima –subraya la sentencia dictada por el Penal Número 2 de Ourense–, el encausado “aprovechó esta circunstancia y actuó con el único ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos”, continúa el relato de hechos probados. El encausado levantó el jersey de la víctima y le tocó los pechos. Además, sacó su pene y se masturbó con la mano de la perjudicada. Llegó a eyacular sobre ella, limpiándola con posterioridad.

La sentencia advierte al octogenario, autor de un delito de abuso sexual, con que la suspensión de la pena de prisión se revocará en el caso de incumplimiento de alguna de las dos condiciones fijadas: que no delinca en los próximos dos años y que pague la indemnización fijada como responsabilidad civil.

Suscríbete para seguir leyendo