En Rota

Nueve detenidos en Cádiz por regentar una 'guardería' con 4.000 kilos de hachís

En el registro realizado se han intervenido las cuatro toneladas del estupefaciente, además de tres subfusiles y vehículos todoterreno con remolque para transportar la mercancía

Droga incautada al desarticular una red criminal en Rota.

Droga incautada al desarticular una red criminal en Rota. / EP

EP

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en una operación conjunta con agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que regentaba en la localidad gaditana de Rota una 'guardería' con 4.000 kilos de hachís, deteniendo a nueve personas acusados de formar parte de esta organización, los cuales han ingresado en prisión provisional.

En el registro realizado por los agentes en Rota se han intervenido las cuatro toneladas del estupefaciente, además de tres subfusiles y vehículos todoterreno con remolque para transportar la mercancía, ha detallado la Agencia Tributaria en una nota.

La investigación es la segunda fase de un operativo que tuvo lugar durante el mes de octubre del pasado año 2022, donde los agentes lograron la desarticulación de parte de una organización criminal que operaba desde Rota y a la que ya se le habían incautado 4.500 kilos de hachís que tenían ocultos en una nave industrial de la localidad de Lebrija (Sevilla).

Durante el operativo de esa primera fase de la investigación los agentes se vieron envueltos en un tiroteo al ser recibidos con disparos por los miembros de la organización que custodiaban la droga.

Tras las pesquisas realizadas los investigadores pudieron comprobar que la red criminal seguía llevando a cabo sus actividades ilícitas y que además adoptaban medidas personales y electrónicas de seguridad para evitar ser investigados.

Así, tras planificar un complejo operativo, se llevó a cabo un registro en la finca que era utilizada como almacén. Para ellos se tuvo que contar con la colaboración de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad de la Policía Nacional (GOES). Durante el registro fueron arrestados los nueve integrantes de la estructura criminal y se intervinieron 4.000 kilos de hachís que pretendían distribuir a los distintos compradores de la mercancía, además del resto de vehículos y armas referidos.

Tras ser puestos a disposición judicial, la autoridad judicial decretó la prisión provisional para los nueve arrestados.