Tráfico de drogas

Detenido 'El Prestamista' de 'Gipsy Kings' por la red que transportó 1.300 kilos de cocaína en mármol

Agentes antidroga de la Guardia Civil, que apresaron al cabecilla en Murcia en diciembre cuando extraían la droga de la roca, también ha arrestado a 'El Prestamista' del programa 'Gipsy Kings'

Clanes mallorquines del poblado de Son Banya eran los destinatarios de parte del cargamento importado por la trama colombiana asentada en Valencia

Uno de lo detenidos en la nave de Cehegín (Murcia) con 1.300 kilos de cocaína, ayer, a su llegada al juzgado de Caravaca de la Cruz.

Uno de lo detenidos en la nave de Cehegín (Murcia) con 1.300 kilos de cocaína, ayer, a su llegada al juzgado de Caravaca de la Cruz. / Enrique Soler

La Guardia Civil arrestó a primera hora del miércoles, entre otros, a Joaquín Fernández, conocido como El Prestamista, famoso por su participación en el programa de televisión ‘Gipsy Kings’ y al presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares, Carlos Cortés, apodado ‘El Charly’, por su presunta vinculación con la red de distribución en Illes Balears de la cocaína que importaba a gran escala un presunto narco de origen colombiano asentado en València. Se trata de la tercera y última fase, en principio, de la operación antidroga adelantada en exclusiva por Levante-EMV, del mismo grupo editorial, y que permitió recuperar, el pasado 11 de diciembre en Murcia, más de 1.300 kilos de cocaína oculta dentro de un bloque de mármol que llegó por vía marítima desde un punto no determinado de Suramérica.

Caen otros seis narcos tras confiscar 1.300 kilos más de cocaína oculta dentro de rocas.

Tal como publicó Levante-EMV en su momento, durante el operativo policial desarrollado en torno a la nave industrial de Cehegín (Murcia) que la trama de narcotraficantes, integrada totalmente por colombianos, había alquilado para extraer la droga del interior de las rocas, fue apresado el presunto cabecilla de la organización importadora, que residía junto con su mujer en un chalé de lujo en Mas Camarena (Bétera).

La red de distribución

Según fuentes consultadas por Levante-EMV, la tercera fase de esta investigación, desarrollada en al menos diez municipios de Mallorca, pretendía desmantelar una red de distribución asentada en la isla y conocida como el clan de Los Valencianos por el origen de algunos de ellos. Al parecer, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Palma habría encontrado pruebas de que ese grupo era destinatario de una parte de los 1.300 kilos de cocaína intervenidos en diciembre en Murcia.

El operativo, en el que participaron entre 150 y 200 agentes del instituto armado, ha estado supervisado, como el resto de la investigación por el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma de Mallorca que entiende del caso desde la primera intervención. Fue en agosto del año pasado, cuando agentes de la Guardia Civil detenían a su llegada a Mallorca a un camionero valenciano de 54 años que llevaba 10 kilos de cocaína en su mochila.

El camionero de València

La droga la había recibido, presuntamente, de manos de uno de los lugartenientes del cabecilla, que se la habría entregado en el polígono industrial Els Mollons, de Alaquàs.

Tirar de ese hilo y mantener bajo vigilancia a los sospechosos, permitió llegar a la segunda fase, la de Murcia, que se activó cuando los investigadores palmesanos, quienes contaron con la colaboración de un grupo especializado en seguimientos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, detectaron que habían alquilado una nave industrial y una vivienda en la Región de Murcia

Y no solo eso. Además, detectaron sus movimientos cuando empezaron a trasladarse hacia allí, en lo que, a priori, podía parecer un viaje para pasar el puente de la Constitución, pero que, en realidad, tenía como finalidad, a tenor del resultado, la recuperación de ese cargamento de cocaína.

Quemaron la primera máquina

La única influencia, al parecer, de ese macropuente festivo de diciembre, es que les obligó a posponer hasta el día 11 la extracción de la droga, porque la primera máquina que alquilaron para llevar a cabo esa labor acabó quemándose y no pudieron hacerse con otra hasta después de las fiestas.

Uno de los detenidos en la nave de Cehegín (Murcia) con 1.300 kilos de cocaína.

Uno de los detenidos en la nave de Cehegín (Murcia) con 1.300 kilos de cocaína. / Enrique Soler

Ese incidente, tal como publicó en su momento Levante-EMV, provocó un hecho inusual: que el presunto cabecilla de la organización, cargo que jamás se acerca a la droga porque para eso cuenta con sus subordinados, se desplazara personalmente desde Valencia a Cehegín para ver por qué sus hombres eran incapaces de sacar la cocaína del interior del bloque de mármol. Justo cuando los ocho sospechosos estaban dentro de la nave, con la droga recién extraída, entraron los agentes del EDOA y los apresaron. Todos ellos fueron a prisión por orden judicial, como ya había sucedido con el camionero valenciano en agosto.

El GRS de Valencia y el GAR

La del miércoles, por lo tanto, es la tercera fase y se ha centrado en el desmantelamiento del clan de Los Valencianos, encargados de la distribución a mediana y pequeña escala. En el dispositivo participaron agentes del Grupo de Reserva y Seguridad de València (GRS3) y del Grupo de Acción Rápida (GAR), desplazados desde Logroño, donde está su sede, además de los del EDOA y de otros equipos de la isla. 

En el dispositivo, que dio comienzo a las 6.00 horas de forma simultánea en todos los puntos de la isla donde había sospechosos, los agentes confiscaron cocaína, hachís y drogas de diseño.

Joaquín Fernández, conocido como ‘El Prestamista’, es famoso por su intervención en el programa de televisión ‘Gipsy Kings’. En cuanto a Carlos Cortés, encabeza la Federación de Asociaciones Gitanas y ha tenido un papel destacado en las negociaciones con el Ayuntamiento de Palma para el desmantelamiento del barrio Son Banya, en Palma.