Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Localizadas seis pateras en Alicante con 73 personas, entre ellas cuatro niñas

En una de las embarcaciones llegadas en menos de 24 horas viajaban menores de entre 5 y 14 años - Rescatados 13 migrantes en isla Mitjana

Salvamento Marítimo rescatando a los ocupantes de una patera en Alicante. Información

Un total de 73 personas en seis pateras. Estas son las cifras de la tragedia que una vez más sucede sobre el Mediterráneo, en esta ocasión en la costa de Alicante. Entre las personas migrantes, había una mujer y cuatro niñas, todas miembros de una familia que viajaba a bordo junto al padre. Las embarcaciones fueron localizadas todas entre el sábado y el domingo, en un periodo inferior a 24 horas, frente a las localidades de Torrevieja, Calp, Benidorm y Altea, según informó Cruz Roja. Una de ellas desembarcó en la isla Mitjana de Benidorm.

Las embarcaciones fueron interceptadas en distintos tiempos, entre el arranque de la tarde de sábado, esa misma noche y aún durante la mañana de ayer. Las dos primeras pateras fueron localizadas frente a la costa de Torrevieja pasadas las 16 horas de la jornada del sábado. Tal y como ha sucedido con la mayoría de las situaciones restantes, una embarcación de Salvamento Marítimo se dirigió hasta el punto en el que se encontraban los migrantes, en aguas de Torrevieja, para prestarles auxilio.

Las barcazas fueron interceptadas en puntos de la costa frente a Torrevieja, Calp, Benidorm y Altea

decoration

En esta primera lancha se encontraban 31 hombres, todos de origen argelino. Dos de ellos, según apuntaron a las autoridades, tienen 16 y 17 años.

La tercera embarcación fue interceptada pocas horas después, también durante la tarde del sábado y en Alicante. En ella había a bordo un total de 10 personas migrantes, entre las que se encontraba otro argelino que manifestó ser menor de edad con 17 años.

Llegó la madrugada y tanto los servicios de Salvamento Marítimo, como Cruz Roja o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, continuaban en activo y pendientes ante los avisos de nuevas pateras interceptadas.

La jornada de ayer ya había arrancado cuando una cuarta embarcación precaria era avistada en Altea, en la playa de Cap Blanc. Un total de nueve hombres se encontraban en este punto. Todos ellos, tal y como marca el protocolo actual, fueron trasladados al Puerto de Alicante, donde Sanidad les practicó pruebas PCR para descartar posibles casos de covid. Allí, sobre tierra, también recibieron atención sociosanitaria por parte del Equipo de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes en Costa (AHIC) de Cruz Roja.

En la cala La Manzanera, en Calp, llegó casi de forma simultánea otra durante la madrugada del sábado al domingo, según informó la ONG. Aquí viajaban nueve personas migrantes, entre las que se encontraba una familia, con una mujer y cuatro niñas de cinco, siete, trece y catorce años de edad. Todas presentaban un aparente buen estado de salud, según la misma fuente.

En la sexta patera que ha llegado a Alicante este fin de semana fue necesaria la intervención de la Policía Local de Benidorm. Los migrantes fueron localizados frente a la costa de sierra Gelada, entre Altea y Benidorm. La embarcación fue a parar a Isla Mitjana, y hasta ahí, para rescatar a las 13 personas que habían llegado, se desplazaron los agentes.

Nueve de las personas que fueron a parar a esta isla, muy cercana al puerto de Altea, eran de origen argelino y mayores de edad. Las otras cuatro eran menores de edad y de origen guineano.

Se trata de las primeras pateras llegadas a la costa de la provincia en octubre. A finales del septiembre, sin embargo, se interceptó a más de un centenar de personas que llegaron a Alicante por esta vía, pero en las primeras semanas de este mes no había llegado todavía ninguna de estas embarcaciones precarias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats