Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía tiene registrados 930 casos de abusos a menores en la provincia de Alicante, ninguna en la Iglesia

El Ministerio Público solo tiene constancia de una denuncia a un profesor de Religión en un instituto de Torrevieja y otro caso en Xàbia que no llegó al juzgado

Imagen del instituto de Torrevieja donde se registró la denuncia MORELL

De un total de 937 casos abiertos por abusos sexuales a menores en la provincia de Alicante desde 2018, la Fiscalía no tiene constancia de ninguno en el seno de la Iglesia Católica. Ésta es la principal conclusión del informe remitido este martes por el fiscal jefe de Alicante Jorge Rabasa tras una semana recopilando todos los casos abiertos desde el año 2018. El recuento se está haciendo en las fiscalías de todas las provincias para la macroinvestigación que prepara el Ministerio Público por los casos de pederastia en el clero español. Durante toda esta semana, los fiscales han hecho una búsqueda de todos los procedimientos abiertos en sus respectivos juzgados.

De ellos, solo hay dos casos que podrían ser susceptibles de ser incluidos en esta relación, aunque no reúnen todos los requisitos para ser contabilizados como tales. Uno de ellos es un proceso por abusos sexuales por el que está acusado un profesor de religión en un instituto de Torrevieja. El otro es un caso de Xàbia que incluso fue notificado por la propia Iglesia Católica, pero que nunca llegó a denunciarse al juzgado por la familia. El informe no incluye alusión alguna al caso del alcoyano Miguel Canales que denunció públicamente haber sufrido cuando tenía ocho años de edad por un profesor.

El único caso por el que hay una denuncia es el del instituto de Torrevieja, pero se trata de un centro público dependiente de la Generalitat Valenciana y la persona denunciada tampoco era un sacerdote. La Conselleria de Educación le apartó tras la denuncia interpuesta por dos alumnas del centro.

En toda la provincia desde 2018, la Fiscalía tiene constancia de 2093 casos de delitos sexuales, de los cuales 937 son con víctimas menores de edad. La mayoría se cometen en el entorno más cercano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats