La Guardia Civil ha detenido en varias poblaciones de la Vega Baja y de la Región de Murcia a nueve presuntos miembros de una red internacional de narcotráfico que enviaba paquetes con droga a varios países europeos y tenía un club ilegal de fumadores de cannabis. La operación, en la que también se ha investigado a dos mujeres y ha sido dirigida por el juzgado de Instrucción número 2 de Elche, se ha realizado en Orihuela Costa, Torrevieja, San Miguel de Salinas, Crevillente, Agost, Miranda (Cartagena) y Balsicas (Torre Pacheco), los dos últimos en la Región de Murcia. Los tres principales responsables de la red han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial en Orihuela. Uno de los cabecillas usaba a su hijo menor de edad para repartir droga en patinete.

Los agentes han intervenido durante la operación 479 plantas de marihuana, cerca de cuatro kilogramos de hachís, más de 10 kilos de cogollos de marihuana, 100 mililitros de tetrahidrocannabinol (THC) puro -utilizado normalmente para vapear con cigarrillos electrónicos-, así otras cantidades de drogas de menor entidad como cocaína, éxtasis (MDMA) y aceite de hachís. Asimismo, han incautado más de 70.000 euros, dos armas de fuego cortas, un arma táser camuflada tipo linterna, dos machetes de grandes dimensiones, cuatro coches, dos furgonetas, una motocicleta de gran cilindrada y una moto acuática. En los registros también intervinieron documentación oficial de identificación personal falsificada, dispositivos de telefonía móvil y documentación.

Envío incautado en el aeropuerto

La "operación Hermar" se puso en marcha el pasado enero de 2022. Agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) interceptaron en el recinto aduanero del aeropuerto de Alicante-Elche dos paquetes con más de 2,200 kilogramos de hachís cuyo destino era Francia.

El Equipo Territorial de Policía Judicial de Pilar de la Horadada comenzó las pesquisas sobre los remitentes de la droga y los agentes identificaron como autores a dos jóvenes franceses de 28 años. Además, averiguaron que usaban documentación falsificada y que habitualmente realizaban envíos de paquetes a Francia, Bélgica y Holanda.

Botes con diferentes clases de marihuena en el club ilegal que tenían en Orihuela Costa.

Los agentes localizaron en Orihuela Costa sus viviendas y también una asociación clandestina de cannabis con la que estaban relacionados. El encargado de este club ilegal era un varón ruso de 26 años que trabajaba para los investigados en lo referido a la venta y compra de marihuana.

Mientras se investigaba a la organización fueron interceptados en el aeropuerto de València dos nuevos paquetes con más de dos kilos de marihuana cuyo destino era Holanda. Después de este nuevo revés, el grupo, al percatarse de que sus paquetes no llegaban a sus destinos, modificaron el "modus operandi" y comenzaron a realizar sus envíos de droga desde una oficina de correspondencia ordinaria.

Por si no tenían problemas con las Fuerzas de Seguridad que iban abortando sus envíos de mercancía ilícita al extranjero, la Guardia Civil averiguó que el grupo sufrió un "vuelco" -robo- de droga en el que perdieron mercancía por valor de más de 70.000 euros.

La red adoptó mayores medidas de seguridad, se trasladó a un nuevo domicilio más seguro y los integrantes adquirieron diversas armas de autodefensa.

Un menor repartía la droga en patinete

En una nueva fase de la operación, las autoridades de Reino Unido facilitaron información que permitió identificar al proveedor de la droga. Se trataba de un ciudadano británico de 30 años que reside en Orihuela Costa y estaba al frente, junto a otros investigados, de cinco plantaciones de marihuana repartidas por la provincia de Alicante. Este presunto traficante, residente en San Miguel de Salinas, también vendía droga al menudeo y no dudaba en utilizar a su propio hijo menor de edad, que también fue detenido, para distribuir el estupefaciente con un patinete eléctrico.

Grabación de uno de los implicados enviando un paquete con droga.

El grueso de detenciones y registros se llevó a cabo el pasado 28 de septiembre en Orihuela Costa, Torrevieja, San Miguel de Salinas, Crevillente, Agost, Miranda-Cartagena, Balsicas-Torre Pacheco y en la asociación clandestina de cannabis que tenían en Orihuela Costa. Los agentes contaron con el apoyo de las Unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Alicante, Torrevieja y Murcia, unidades de guías caninos y componentes de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de la Guardia Civil de Alicante y Murcia.

Además del menor británico detenido con anterioridad, la Guardia Civil arrestó el día de los registros a ocho varones de entre 23 y 50 años y de nacionalidad francesa, británica, rusa, boliviana, colombiana y española. Al día siguiente, dos mujeres de 27 y 38 años y de nacionalidad búlgara y colombiana también fueron investigadas por los mismos hechos. Según su grado de participación, a los investigados y detenidos, la gran mayoría con antecedentes policiales por hechos similares, se les han imputado los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, falsedad en documento público u oficial y tenencia ilícita de armas.