Alicante

El jefe de la Policía en Alicante apuesta por la prevención y por proteger a las víctimas más vulnerables

El comisario Manuel Lafuente jura su cargo tras su nombramiento como máximo responsable de la Comisaría Provincial de Alicante y se compromete a mejorar la respuesta a la ciberdelincuencia

Después de llevar casi medio año en comisión de servicio al frente de la Comisaría Provincial de Alicante, el comisario Manuel Lafuente Lázaro ha jurado oficialmente su cargo este miércoles tras ser nombrado recientemente como nuevo jefe provincial de la Policía Nacional y ha destacado que las líneas estratégicas de su mandato pasan por la protección a las víctimas, especialmente a las más vulnerables, y por «la prevención, basada en los datos, que nos tiene que hacer más eficaces y más eficientes».

Lafuente, en un acto celebrado en Casa Mediterráneo, también se ha comprometido en su toma de posesión a mejorar la respuesta policial frente la criminalidad organizada, «tanto lo que son delitos comunes como lo que es el terrorismo y poniendo el acento en la ciberdelincuencia, que está adquiriendo unas dimensiones bastante importantes en cuanto a la comisión de delitos y de víctimas». 

Manuel Lafuente, a la derecha, recibe el bastón de mando de manos del jefe superior de Policía.

Manuel Lafuente, a la derecha, recibe el bastón de mando de manos del jefe superior de Policía. / PILAR CORTES

El problema de la ciberdelincuencia, según el comisario jefe provincial, es que "es una especialidad muy difícil de combatir porque tiene un ámbito global».

Lafuente, que recibió el bastón de mando de manos del jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Jorge Marti, también pretende mejorar los niveles de seguridad, aunque dejó claro que «Alicante es una provincia segura».

Confianza en la Policía

Por otro lado, tiene la intención de aumentar la confianza de la ciudadanía, jueces y fiscales, empresarios y de todos los agentes sociales con la Policía Nacional.

El comisario jefe provincial ha abogado por un «entendimiento constructivo» con los sindicatos policiales y mostró su compromiso de «ser más eficaces en la gestión y eficacia operativa».

A la toma de posesión acudieron numerosas autoridades, entre ellas la delegada y la subdelegada del Gobierno y el alcalde de Alicante.

La delegada del Gobierno en su intervención en la toma de posesión del comisario jefe provincial de Alicante.

La delegada del Gobierno en su intervención en la toma de posesión del comisario jefe provincial de Alicante. / PILAR CORTES

La delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé, ha destacado que «el Gobierno de España ha revertido la tendencia de años anteriores al incrementar los efectivos de la Policía Nacional en la provincia de Alicante en más de un 14%». Bernabé ha añadido que para Interior es «fundamental la cobertura de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su especialización» para hacer frente a los nuevos delitos, como la ciberdelincuencia, o para luchar contra la violencia machista.

Autoridades asistentes al acto celebrado en Casa Mediterráneo.

Autoridades asistentes al acto celebrado en Casa Mediterráneo. / PILAR CORTES

Bernabé ha reivindicado "la profesionalidad de los más de 2.500 efectivos de la Policía Nacional en la provincia de Alicante”. “Todos ellos- según ha dicho- son el principal garante de la libertad y de los derechos fundamentales”. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado juegan un papel imprescindible para garantizar la tolerancia y el respeto a los valores democráticos”, sobre todo en “estos tiempos en que tras las crisis provocadas por la pandemia y la guerra en Ucrania, se viven momentos de polarización y enfrentamientos”, ha concluido la delegada.