El comisario Manuel Lafuente, jefe provincial de Operaciones del Cuerpo Nacional Policía en Alicante desde 2018, es el nuevo jefe provincial, cargo que ha pasado a desempeñar tras el nombramiento como jefe superior de Policía en Murcia del anterior responsable provincial, Ignacio del Olmo

No es un destino que al comisario Lafuente le resulte desconocido ya que llegó a Alicante en el año 2000 procedente de la jefatura de Aragón, de donde es natural y donde se encontraba al frente de un grupo de la Brigada de Información de Zaragoza.

 Y es en esta comisaría que ahora ha pasado a dirigir en la que ha desarrollado desde entonces su carrera profesional. Los últimos tres años como jefe de Operaciones, el número dos de la dependencia policial. Al principio coincidiendo con la recta final de la turbulenta etapa de Alfonso Cid como último responsable. Después, en los dos años siguientes, mucho más calmados y con la pandemia en su mayor parte como protagonista, con Ignacio del Olmo.

Únicamente ha dejado estas instalaciones durante un lustro, entre 2013 y 2018, cuando fue el responsable en Alicante de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Generalitat, la Policía Autonómica. Cargo que dejó tras su ascenso a comisario.

Al frente de la Unidad se encuentra en la actualidad, como responsable autonómica, la comisaria Marisol Conde, con la que Lafuente ha trabajado estrechamente en Alicante y a la que le une una amistad de años.

En marzo de 1983 Lafuente ingresó en la Escuela Superior de Policía de Ávila teniendo su primer destino en la Comisaría Local de Barakaldo, a donde llegó como inspector en 1985 marchándose siete años después a la Jefatura Superior del País Vasco en Bilbao.

Apenas estuvo un año en la capital vasca. En el verano de 1993 fue destinado a la Jefatura Superior de Aragón. Allí asumió la jefatura de un grupo de la Brigada de Información de Zaragoza y de allí aterrizó en Alicante, en julio del 2000, siendo nombrado cuatro años después jefe de la Brigada de Información tras haber ascendido dos años antes a inspector jefe.

En 2018 ascendió a comisario y desde el pasado 30 de junio está al frente de la comisaría provincial, aunque su nombramiento se ha hecho público hace unos días.

Casado y padre de dos hijos, ha realizado cerca de una treintena de cursos de formación dentro del Cuerpo Nacional de Policía, en su mayoría en el área de Información, y posee numerosas recompensas y felicitaciones. Entre ellas, dos cruces al Mérito Policial con distintivo blanco, dos medallas de oro y una de plata de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Generalitat y la medalla de plata de Instituciones Penitenciarias, además de cerca de un centenar de felicitaciones públicas, placas y encomiendas.