Tres detenidos y cinco locales registrados en una redada contra los contratos ilegales en la hostelería en El Campello

Policía Nacional, Autonómica y Local participan en un amplio dispositivo a raíz de la denuncia de un trabajador por su situación de "esclavitud". Inspección de Trabajo detecta infracciones graves y los arrestados están acusados uno de engañar a empleados, otro por suplantar identidades y otro por situación irregular en el país

Un coche de la Policía Local, en imagen de archivo

Un coche de la Policía Local, en imagen de archivo / PILAR CORTÉS

Tres detenidos y cinco establecimientos registrados en un amplio despliegue policial frente a los delitos contra la seguridad de los trabajadores y contratos ilegales en negocios de hostelería en El Campello. El pasado jueves se puso en marcha en la localidad turística un importante operativo por parte de unidades policiales de diversas administraciones, centrado en varios locales de restauración del municipio. Uno de los arrestados de forma preventiva está acusados supuestamente de un delito contra los derechos de los trabajadores, otro por usurpación de identidad y otro por encontrarse en España de forma irregular, detectando Trabajo infracciones graves de la legislación.

La actuación partió de la denuncia de un particular sobre sus condiciones de trabajo, en concreto en el sector de la hostelería, ante la Policía Local de El Campello, que debido a la característica de la temática se encauzó la misma hacia los grupos de extranjería del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y hacia la Inspección de Trabajo, que inmediatamente retomaron el asunto y le dieron los cauces pertinentes, según ha informado el Ayuntamiento de El Campello este lunes. Esta persona alertaba que estaba trabajando sin contrato, con un horario casi de esclavitud, según han explicado fuentes cercanas al caso.

Uno de los registros durante el operativo

Uno de los registros durante el operativo

Todas las pesquisas realizadas condujeron a la necesidad de una intervención en diversos establecimientos de hostelería en el municipio, que se programó bajo la coordinación de la Policía Local, con participación de la Inspección de Trabajo (dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social), el Grupo UCRIF3 de la Comisaria Central de Alicante y la Policía Autonómica, contando con la colaboración de dos traductores para facilitar la comunicación con los trabajadores.

Despliegue policial

Tras la programación del operativo, se llevó a cabo una primera inspección externa de los establecimientos con el fin de asegurar que las circunstancias eran las adecuadas. Una vez realizada la misma, se realizó la entrada en cinco establecimientos de forma simultánea con el fin de comprobar las documentaciones y la situación laboral de los trabajadores. 

Vehículos policiales que han participado en el operativo

Vehículos policiales que han participado en el operativo

El resultado de la misma fue la detención de tres personas por un diversos delitos, en concreto tres infracciones graves a la reglamentación de extranjería, dos infracciones graves para los establecimientos por parte de la Policía Autonómica, y diversas infracciones leves y graves detectadas por la Inspección de Trabajo que requerirán de comprobaciones posteriores con la documentación obrante. Los arrestados son de origen asiáticos y a uno de ellos se le acusa de engañar a trabajadores y a otro de usurpación de estado civil.

Además, según fuentes de la Policía Nacional, hubo 22 identificados, irregularidades en solo uno de los 5 locales y el detenido por estancia irregular en el país.

La intervención se desarrolló sin incidentes y no afectó al funcionamiento diario del servicio de hostelería al que se dedican los establecimientos, finalizando sobre las 16.00 horas tras casi tres horas de operativo, según han agregado desde el Consistorio campellero.