Simulacro de apresamiento de una narcolancha en aguas de Xàbia

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera realizan un ejercicio de actuación conjunta contra el narcotráfico frente a la playa del Arenal

Persecución a una narcolancha en Xàbia: de película

Mercedes Alfaro Rueda

Un día después del desembarco frustrado de un alijo de hachís en la playa de El Pinet y la posterior persecución a una narcolancha desde la que arrojaron 1.400 kilos de droga, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera realizaron un simulacro ya programado con anterioridad sobre una actuación conjunta contra el narcotráfico en el litoral de Xàbia, frente a la playa del Arenal.

El ejercicio se realizó el pasado 14 de junio en el marco del protocolo de coordinación de actuaciones operativas entre el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Guardia Civil.

Un momento del simulacro de la persecución a una narcolancha.

Un momento del simulacro de la persecución a una narcolancha.

El simulacro consistió en la detección por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de una embarcación semirrígida a unas siete millas náuticas al través de la playa del Arenal en Xàbia. Tras su detección se alertó al Centro Operativo Complejo (COC) y se movilizó al lugar un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil en València.

El helicóptero confirmó que se correspondía con una embarcación sospechosa relacionada con el narcotráfico y embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de València, junto a embarcaciones de Vigilancia Aduanera, iniciaron la persecución de la narcolancha y su posterior apresamiento.

En el simulacro participaron las patrulleras de altura Arao y Albatros y la interceptora Colimbo IV por parte de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Por parte de la Guardia Civil, intervinieron el buque de altura Río Riaza, un helicóptero del Servicio Aéreo con sede en València y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Todos ellos intervinieron directamente o prestaron apoyo durante el ejercicio.

Un momento del simulacro de la persecución a una narcolancha.

Un momento del simulacro de la persecución a una narcolancha.

Con carácter previo y tras la ejecución del ejercicio se llevaron a cabo sendas reuniones de coordinación, tanto para preparar las maniobras como para valorar posteriormente su desarrollo, "en las que no sólo se puso de manifiesto el buen hacer profesional de todos los especialistas sino también el magnífico clima de entendimiento y colaboración entre integrantes de ambos Cuerpos", informa la Benemérita.