Incautan 1.400 kilos de hachís a la red que trató de introducir un alijo por la playa de El Pinet

Los dos arrestados por la Guardia Civil en la zona ingresan en prisión y se busca a una decena de encapuchados que se dieron a la fuga

La Guardia Civil intervino unos 1.400 kilos de hachís a la red de narcos que intentó introducir la semana pasada un alijo de varias toneladas de droga por la playa de El Pinet en Elche. Como ya publicó este diario, la Benemérita detuvo a dos personas en el lugar del desembarco frustrado. Estos detenidos ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial en Elche. Ahora se busca a otra decena de implicados que iban encapuchados y huyeron de la playa al detectar la presencia de las Fuerzas de Seguridad. Parte de la droga -41 fardos de unos 35 kilos cada uno- fue arrojada al mar por los delincuentes en la huida y recuperada por la Benemérita, pero no tiraron todos los fardos de hachís que transportaban.

La presencia de dos coches dentro del mar en la playa de El Pinet ha sido relacionada por la Guardia Civil con el alijo frustrado. La investigación baraja que los conductores optaron por meterse en el agua al detectar la presencia policial y no se descarta que huyeran en la narcolancha que se acercó a la costa para descargar los fardos de hachís.

La patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil estuvo persiguiendo a la narcolancha durante dos horas pero finalmente la perdió de vista a unas 50 millas de Cabo de Palos. En la embarcación, que navegaba a más de 40 nudos y estaba dotada de cuatro motores fueraborda de gran potencia, viajaban entre ocho y diez personas, de ahí que se sospeche que hubieran subido a bordo alguno de los narcos que acudieron por tierra al punto de desembarco.

Este alijo frustrado ocurrió al día siguiente de que la Policía Local de Elche detuviera a cinco personas e incautara en la pedanía de Valverde unos 3.500 kilos de hachís que transportaban en dos furgonetas. La Guardia Civil se hizo cargo posteriormente de la investigación sobre este alijo, que en principio no guarda relación con el de El Pinet, y ya ha detenido al menos a una persona en Girona por su vinculación con la droga, ya que varias personas se dieron a la fuga.

Dos vehículos intervenidos por su relación con el alijo en El Pinet.

Dos vehículos intervenidos por su relación con el alijo en El Pinet. / AXEL ALVAREZ

El operativo desplegado por el alijo en la playa de El Pinet movilizó a efectivos de Santa Pola, Guardamar, Torrevieja, Alicante e incluso un helicóptero, la patrullera del Servicio Marítimo y la de Vigilancia Aduanera, el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia.

Las alarmas se activaron sobre las tres y media de la madrugada del pasado 13 de junio. Los agentes del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de Alicante detectaron con el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) una embarcación sospechosa que navegaba a poca velocidad. Al sospechar que se trataba de una embarcación de alta velocidad cargada de droga que se dirigía a la playa de El Pinet se dio aviso a las patrullas.

La posible narcolancha fue vigilada con las cámaras y sobre las cinco de la madrugada se observó que llegó a la playa e iba cargada de bultos que podían ser fardos de hachís. Unos veinte minutos más tarde vieron a dos coches introducirse a gran velocidad en el mar y la embarcación comenzó a navegar mar adentro.

La Guardia Civil junto a las dos personas detenidas por el alijo frustrado en El Pinet.

La Guardia Civil junto a las dos personas detenidas por el alijo frustrado en El Pinet. / AXEL ALVAREZ

En ese momento llegaron las primeras patrullas a la playa y descubrieron que había en la arena más de 60 bidones de gasolina para abastecer de combustible a la narcolancha para el viaje de regreso. Dos personas que estaban pescando con caña en la playa explicaron a la Guardia Civil que dos furgones se acercaron a la arena y entre diez y quince encapuchados que salieron de las dunas comenzaron a descargar bidones de combustible. Sin embargo, se dieron a la fuga al ser alertados de la presencia policial cerca de la zona.

La Guardia Civil detuvo a los dos conductores de una furgoneta y una autocaravana de las que presuntamente descargaron los bidones de gasolina. La Benemérita persiguió a la narcolancha durante dos horas y durante la mañana fue recuperados 41 fardos flotando en el mar.