La Policía Local incauta 3.500 kilos de hachís en Valverde e investigan otro desembarco en El Pinet

Dos vehículos aparecen dentro del agua y la Guardia Civil encuentra cerca de medio centenar de bidones de combustible en la arena tras perseguir a una narcolancha

La Policía Local de Elche intervino la madrugada del lunes unos 3.500 kilos de hachís en dos furgonetas en Valverde y la Guardia Civil investiga otro posible desembarco de droga en la playa del Pinet tras la aparición este martes de dos vehículos dentro del agua en un tramo del municipio de Elche y de casi medio centenar de bidones de combustible en el término de Santa Pola. Por el alijo de 3.500 kilos de hachís la Policía Local apresó a cinco personas, de origen dominicano y español, mientras que en el operativo de este martes la Guardia Civil ha apresado a al menos dos personas.

Bidones de combustible encontrados en la playa del Pinet.

Bidones de combustible encontrados en la playa del Pinet.

Desde la madrugada de este martes la Guardia Civil mantiene desplegado un amplio dispositivo de agentes uniformados y de paisano en la zona, donde también se ha podido ver el helicóptero de la Benemérita.

La Benemérita tenía custodiados en la zona a dos varones junto a una autocaravana relacionada con la investigación abierta.

Esta operación antidroga se ha puesto en marcha sobre las cuatro de la madrugada después de que se detectara una narcolancha desde el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de Alicante. Una embarcación sospechosa ha sido avistada por la zona de Guardamar gracias al Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y de inmediato se han movilizado a los efectivos de este municipio y de otros limítrofes, así como a los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Alicante.

La narcolancha ha sido perseguida por la Guardia Civil y en la huida han ido arrojando al mar numerosos fardos de droga.

La Guardia Civil investiga un posible desembarco de droga en la playa de El Pinet

Áxel Álvarez

Las más de tres toneladas de hachís fueron intervenidas la madrugada del pasado lunes después de que una patrulla de la Policía Local de Elche sospechara de unos vehículos en la pedanía de Valverde. Un turismo que iba de «lanzadera» se dio a la fuga al detectar la presencia policial y del furgón huyeron dos personas a la carrera.

Un policía local de Elche en una de las furgonetas cargadas de hachís.

Un policía local de Elche en una de las furgonetas cargadas de hachís.

La Policía Local comprobó que habían abandonado una segunda furgoneta y ambas iban cargadas de hachís, por lo que se montó un dispositivo con más patrullas y fueron detenidas cinco personas. En total había cien fardos -71 en un furgón y 29 en el otro- de unos 35 kilos de peso cada uno, por lo que el peso total ronda los 3.500 kilos.

La Policía Local de Elche trasladó a los cinco detenidos a la Guardia Civil de Santa Pola, donde continuaron con la investigación e instruyeron las diligencias antes de poner a disposición judicial a los arrestados este martes. El juzgado de guardia ha decretado prisión para cuatro y libertad provisional para uno, defendido por el abogado Aitor Esteban Gallastegui.