Cae en Calp un grupo que robó más de veinte catalizadores de vehículos

La Guardia Civil recupera 24 piezas y detiene a tres personas e investiga a otras tres por las sustracciones

Desarticulado un grupo dedicado a robar catalizadores de vehículos en parkings de Alicante y Valencia

INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido en Calp a tres personas e investigado penalmente a otras tres, todas hombres de entre 23 y 46 años, en una operación en la que ha sido desarticulado un grupo dedicado a robar catalizadores de vehículos en estacionamientos públicos de las provincias de Alicante y Valencia. Los implicados han sido acusados de delitos de hurto, receptación y pertenencia a grupo criminal. Los investigadores han recuperado 24 catalizadores sustraídos que han podido ser devueltos a sus legítimos propietarios.

El Equipo ROCA (robos en el campo) de la Guardia Civil de Calp inició la investigación el pasado marzo tras denunciarse varias sustracciones de piezas en vehículos estacionados en la comarca de la Marina Alta. Los catalizadores de vehículos, una pieza que reduce la contaminación generada por el motor al expulsar los gases de combustión al exterior, tienen un un alto valor debido a los materiales con los que están fabricados.

La investigación desveló un hombre de 46 años y su hijo, de 23, ambos de nacionalidad rumana y residentes en Calp, eran los responsables de los robos. Padre e hijo se trasladaban junto con la mujer y madre de estos y mientras robaban la dejaban en un supermercado para pedir limosna y no llamar la atención.

Merodeaban por diferentes aparcamientos públicos y una vez seleccionado el vehículo el padre realizaba labores de vigilancia mientras el hijo, en una rápida maniobra, bajaba del automóvil y cortaba la pieza para luego huir rápidamente del lugar.

Escondidos en Teulada

La Guardia Civil descubrió que los ladrones escondían los catalizadores en un garaje subterráneo de Teulada, donde se encontraron 24 piezas sustraída.

El padre y su hijo, así como otro rumano de 38 años que brindaba apoyo logístico para guardar, custodiar y vender los catalizadores, fueron detenidos a finales de mayo. También se le imputó un delito de receptación a un hombre rumano de 31 años que convivía con los ladrones.

La investigación continuó y el pasado 23 de junio se imputó un delito de receptación a otros dos hombres colombianos de 39 y 31 años implicados en la compra de los catalizadores. Estos investigados eran el administrador y un trabajador de una empresa dedicada a la compra y venta de chatarra en Madrid.

La Guardia Civil puso a los detenidos a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Dénia, quien decretó su libertad con medidas cautelares.