Desarticulan ocho bandas de explotación sexual de mujeres en Alicante

El subdelegado del Gobierno felicita a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por su trabajo contra la trata

Un momento de la reunión en la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Un momento de la reunión en la Subdelegación del Gobierno en Alicante. / INFORMACIÓN

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado en el último año ocho organizaciones criminales dedicadas a la explotación sexual de mujeres en la provincia de Alicante. El subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, que ha presidido este jueves la reunión de coordinación con mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y miembros de entidades sociales con motivo del día internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, ha felicitado a los responsables de ambos cuerpos por la labor que realizan en la lucha contra esta explotación sexual. Asimismo, ha agradecido el trabajo y la implicación de Médicos del Mundo y Fiet Gratia, así como del resto de asociaciones implicadas en la protección de las víctimas.

Sánchez ha recordado que «a pesar de los grandes avances que estamos realizando como país, ya que España es un referente internacional en la lucha contra la violencia machista, las víctimas de trata, de explotación sexual y las mujeres en situación de prostitución, se enfrentan a graves obstáculos para el ejercicio de sus derechos fundamentales».

Balance anual

Según se ha abordado en la reunión en la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil ha realizado en el útlimo año dos operaciones con 10 detenidos por explotar sexualmente a mujeres y 14 víctimas fueron liberadas. La Guardia Civil inspeccionó además «20 locales de alterne e identificó a 540 mujeres potenciales víctimas de trata y/o explotación sexual».

Por su parte, la Policía Nacional ha desarticulado este año seis organizaciones con 43 detenidos. En dichas actuaciones liberaron a 32 víctimas y asistido a otras 28. Asimismo, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana ha 103 inspecciones este año.

Asistentes a la reunión en la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Asistentes a la reunión en la Subdelegación del Gobierno en Alicante. / INFORMACIÓN

La reunión presidida por el subdelegado del Gobierno ha contado con la asistencia de la jefa de la Unidad Contra la Violencia de la Mujer, Modes Salazar; el teniente coronel Antonio Darder, jefe de Policía Judicial e Información de la Guardia Civil; el teniente interlocutor social de Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, Pablo Quílez Bardisa; el interlocutor social de trata de la Policía Nacional, el inspector jefe José Luis Tinoco; la jefa provincial de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana, María Luisa Rodríguez; el fiscal de Trata y Extranjería, Joaquín Alarcón; las representantes de Médicos del Mundo Carmen Mairal y Soledad Martín; y las responsables de Fiet Gratia, Julia Camandorte y Julia Mansilla.