Detenido un croata de un grupo criminal por robar con el método del resbalón en viviendas de Alicante

El arrestado cuenta con antecedentes por robo con fuerza y fue hallado en la prisión de Picassent (Valencia)

La Policía Nacional ha identificado a otras dos mujeres pertenecientes a la banda, pero de momento no han podido ser localizadas

La Policía Científica en pleno proceso de investigación

La Policía Científica en pleno proceso de investigación / INFORMACIÓN

Agentes de la Policía Nacional de Alicante han detenido a un varón de nacionalidad croata perteneciente a un activo grupo criminal por la presunta comisión de nueve robos con fuerza en domicilios, según fuentes policiales.

La investigación, llevada a cabo por los agentes adscritos al Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, especializados en la investigación de delitos cometidos por grupos organizados e itinerantes, tuvo su inicio tras un incremento de robos cometidos en domicilios alicantinos, teniendo todos ellos como denominador común que se habían realizado empleando el mismo modus operandi, poniendo a los agentes en la pista de que los autores de todos estos robos fueran pertenecientes a un grupo especializado.

El modus operandi de los autores consistía en acceder a las viviendas que no tenían la llave echada mediante el denominado “método del resbalón”, consistente en manipular el resbalón de la puerta con un plástico plano que introducen por el lateral de la puerta a la altura de la cerradura. Si las puertas de las viviendas en las que habían decido asaltar tenían la llave echada, fracturaban el bombín con una herramienta tras haber extraído la placa metálica protectora que tapa la cerradura. Con esta herramienta, los autores habían dejado una marca idéntica en todas las cerraduras que habían forzado, por lo que los agentes relacionaron los robos con los autores.

Ante estos hechos, los agentes iniciaron una investigación en la que, tras varias comprobaciones y con la ayuda de un informe realizado por la Brigada Provincial de Policía Científica de Alicante tras la Inspección Ocular Técnico Policial en los domicilios, fue identificado plenamente un varón de 24 años de edad y de nacionalidad croata.

Además al disponer de estos datos, los agentes también identificaron a dos personas más, dos mujeres, que formaban parte de este grupo criminal y que también habían participado en los nueve robos con fuerza en domicilios de la ciudad de Alicante, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

Una vez comprobado esto, los agentes del Grupo de Delincuencia Especializada de la Comisaría Provincial de Alicante realizaron diferentes gestiones con el objetivo de localizar a los tres presuntos autores de los robos con fuerza siguiendo las pistas que estas personas fueron dejando tras de sí en los diferentes robos.

Finalmente los agentes localizaron al varón en el Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) donde había sido ingresado días después de los robos por otras causas diferentes. Los agentes se desplazaron a dicha cárcel donde el varón fue detenido por la presunta comisión de nueve robos con fuerza en domicilios alicantinos.

Las otras dos presuntas autoras de los robos no han podido ser localizadas por el momento a pesar de los esfuerzos realizados por los agentes, por lo que, según las pesquisas de la Policía, éstas pueden encontrarse fuera del territorio nacional.

El detenido, un varón, al que le constan varias detenciones por otros cuerpos policiales por robo con fuerza, está en prisión a la espera de ser requerido por el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante.