Cae una banda georgiana que aprovechó sus vacaciones en Torrevieja para robar en viviendas de la Vega Baja y del Vinalopó

Dos de los arrestados por la Guardia Civil son conducidos al cuartel.

Dos de los arrestados por la Guardia Civil son conducidos al cuartel. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Guardia Civil ha detenido a los cuatro presuntos miembros de una banda georgiana especializada en robar en viviendas de la Vega Baja y del Medio Vinalopó usando métodos de cerrajería para abrir las puertas sin dejar ninguna marca, lo que hacía que las víctimas, a simple vista, no se percatasen de lo sucedido hasta que echaban en falta el dinero o los objetos sustraídos. Los detenidos, todos ellos georgianos y de entre 30 y 45 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja, quien ha decretado su ingreso en prisión, así como ha investigado a otra implicada, de la misma nacionalidad, una mujer de 36 años.

A la organización desarticulada se le atribuye la autoría de 16 robos con fuerza en viviendas de las comarcas de la Vega Baja y del Medio Vinalopó. En concreto, participaron en robos en casas de Guardamar del Segura, Almoradí y Albatera, en la Vega Baja, y de Novelda y Aspe, en el Medio Vinalopó.

Los cuatro arrestados se encontraban de vacaciones en Torrevieja y contaban con la ayuda de una mujer, de la misma nacionalidad e investigada por la Guardia Civil, que supuestamente vendía los objetos sustraídos. Aprovecharon estas vacaciones para cometer los robos en casas de diversos municipios.

En horario de mañana

Durante la investigación, se averiguó que el grupo actuaba "frenéticamente" en horario de mañana y se estima que el valor del dinero y los efectos robados alcanzaba los 100.000 euros.

Dos de los sospechosos, expertos en cerrajería, se encargaban de la apertura de las puertas mediante los sistemas conocidos como "bumping" e "impresioning", mientras que los otros dos se apostaban en la calle para vigilar y avisar de la eventual presencia de la policía. La forma de actuar de los delincuentes no dejaba señales en las puertas ni en la vivienda, según informa la Guardia Civil.

Efectos pendientes de reconocer por las víctimas de los robos, que aún no han podido ser entregados a sus propietarios.

Efectos pendientes de reconocer por las víctimas de los robos, que aún no han podido ser entregados a sus propietarios. / INFORMACIÓN

Los agentes capturaron a los cuatro presuntos ladrones cuando llevaron a cabo los registros de tres domicilios en Torrevieja, donde también intervinieron 150 piezas de joyería, 35 relojes y 26 gafas de alta gama, todos ello valorado en 45.000 euros, así como herramientas especializadas para la apertura de puertas, contratos de venta de oro y 600 euros en efectivo. Una gran parte de los objetos aprehendidos en la operación ha sido devuelta a sus propietarios, mientras que otros aún están a la espera de su entrega a sus dueños.

Operación "Tiflis23"

La Guardia Civil inició la investigación en el marco de la operación "Tiflis23", que se encuentra dentro del plan contra el robo en viviendas. Fruto de la misma ha desarticulado a este grupo criminal.

El pasado mes de junio, la Guardia Civil de Guardamar de Segura inició las investigaciones para la localización de los autores de una serie de robos con fuerza en viviendas de localidades de Guardamar, Almoradí, Albatera, Novelda y Aspe. 

En una primera fase, los agentes del Área de Investigación analizaron la información recopilada, pudiendo identificar a un grupo de cuatro personas en los lugares donde se cometían los robos. Los investigadores pudieron determinar que se trataba de cuatro hombres de origen georgiano y que se encontraban de vacaciones en Torrevieja.

En una segunda fase, gracias a las indagaciones realizadas por los investigadores, mediante el control de los autores, se averiguó que actuaban frenéticamente en horario de mañana y con funciones claramente establecidas.

Herramientas que usaban los ladrones para entrar en las casas sin dejar señales.

Herramientas que usaban los ladrones para entrar en las casas sin dejar señales. / INFORMACIÓN

Vigilancia

En su modus operandi, dos realizaban la labor de vigilancia de la calle para avisar de la presencia de policía, mientras que los otros dos, expertos en cerrajería, se encargaban de la apertura de las puertas mediante los métodos conocidos como "bumping" e "impresioning", y una quinta persona, la mujer, era la que se encargaba de la venta de los objetos robados. 

La forma de actuar de los delincuentes no dejaba señales en las puertas ni en la vivienda, lo que hacía que las víctimas, a simple vista, no se percatasen de lo sucedido hasta que echaban en falta el dinero o los objetos sustraídos. 

Finalmente, en la fase de explotación de la operación, los agentes de la Guardia Civil realizaron tres registros en viviendas de Torrevieja, donde detuvieron a los cuatro sospechosos e intervinieron los objetos y el dinero robado, así como herramientas especializadas para la apertura de puertas y contratos de venta de oro. A los cuatro detenidos se les imputan 16 delitos de robo con fuerza en el interior de vivienda.

Con esta actuación, la Guardia Civil, además de desmantelar un activo grupo dedicado al robo de viviendas, ha conseguido recuperar y devolver gran parte de los objetos robados a sus propietarios, quedando aún en dependencias de la Guardia Civil de Guardamar del Segura, a disposición de los perjudicados, objetos sustraídos por devolver, por lo que no se descarta la aparición de nuevas víctimas.