Dos detenidos por robar en medio centenar de viviendas de la Marina Alta

Los agentes han recuperado joyas valoradas en 4.500 euros, electrodomésticos y mñas de 3.500 euros en efectivo tras el registro en el domicilio de los sospechosos en Benidorm

La Guardia Civil con los dos detenidos por la oleada de robos.

La Guardia Civil con los dos detenidos por la oleada de robos. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores de más de medio centenar de robos en viviendas de la Marina Alta, según ha informado la Comandancia de Alicante. Los implicados son dos albaneses afincados en Benidorm que se desplazaban por la comarca vecina para perpetrar los asaltos, en los que se llevaron joyas valoradas en 4.500 euros, diversos electrodomésticos y al menos 3.500 euros en metálico. Un juzgado de Dénia ha decretado para ambos el ingreso en prisión, mientras la Guardia Civil investiga si los ahora ha detenidos han podido cometer otros hechos similares en otras zonas de la provincia.

La operación, bautizada como Gemeblanca, se ha llevado a cabo en el marco del Plan Contra el Robo en Viviendas, y se ha saldado con la detención de dos varones por 51 delitos de robo con fuerza en el interior de vivienda en localidades de Benitachell, Teulada-Moraira y Jalón. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Denia, que ha decretado el ingreso en prisión de ambos, han indicado fuentes de la Benémérita.

La investigación se abrió el pasado mes de abril por agentes del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Xàbia, tras tener conocimiento de un ligero incremento de robos con fuerza en el interior de viviendas en dicha localidad, así como en Teulada-Moraira y Benitachell. De esta manera, iniciaron la operación Gemeblanca, con la finalidad de identificar y detener al responsable de estos hechos.

Imagen de los sospechosos en uno de los robos captados por una cámara de seguridad.

Imagen de los sospechosos en uno de los robos captados por una cámara de seguridad. / Información

En una primera fase, a través de los datos y el material obtenido para su análisis, se reconoció el modus operandi utilizado para acceder a las viviendas, así como la posibles participación de dos vecinos de Benidorm en los hechos investigados y los vehículos que usaban. En esteas pesquisas, se pudo acreditar que los sospechosos estaban implicados en 51 robos cometidos en viviendas de Benitachell, Teulada-Moraira y Jalón.

Registro

En la fase de explotación de la operación, el día 11 de julio, los agentes del Área de Investigación con el apoyo del Servicio Cinológico y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), ambos de Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, realizaron un registro en el domicilio de los autores. Además de detener a los sospechosos, se intervinieron diversos efectos sustraidos en las viviendas asaltadas, como joyas valoradas en aproximadamente 4.500 euros, equipos de imagen y sonido, electrodomésticos, objetos personales y 3.500 euros en metálico, así como dos vehículos vinculados, uno de ellos de alquiler. 

Finalmente, los detenidos, dos hombres de 26 y 29 años y nacionalidad albanesa, a quienes se les imputan 51 delitos de robo con fuerza en el interior de vivienda, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Denia, quien decretó su ingreso en prisión.

Por otro lado, la Guardia Civil no da por finalizada esta operación, ya que no descarta que los detenidos hayan podido participar en otros robos de la provincia de Alicante. Gran parte de los objetos intervenidos han sido devueltos a sus legítimos propietarios.