La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones por la violación grupal a una menor en Dolores

La cifra de implicados podría llegar a diez y los investigadores revisarán varios teléfonos móviles de los arrestados por si tienen un vídeo de la agresión sexual

Vehículos de la Guardia Civil el pasado miércoles en los Juzgados de Alicante.

Vehículos de la Guardia Civil el pasado miércoles en los Juzgados de Alicante. / DELGADO

La Guardia Civil no descarta realizar nuevas detenciones relacionadas con la violación grupal a una menor de 15 años en Dolores. Además de los cinco menores de entre 15 y 17 años que fueron arrestados inicialmente y que desde este pasado miércoles por la tarde ya están internados en centros de Alicante, Valencia y Castellón, los investigadores del Equipo Mujer Menor (Emume) de la Comandancia de Alicante mantienen sus pesquisas abiertas ante la posibilidad de que participarán más personas, además de las cinco ya apresadas.

Los datos recabados por los investigadores señalan que la cifra de implicados podría llegar hasta diez adolescentes y una de las claves que puede arrojar luz sobre el número de personas que participaron en la agresión sexual en grupo es la visualización de un vídeo que habría grabado alguno de los implicados.

Para ello, la Guardia Civil está pendiente del análisis del contenido de varios teléfonos móviles intervenidos a los menores arrestados, un estudio que deberán realizar especialistas una vez lo autorice el juzgado del caso. Los agentes esperan encontrar en alguno de estos terminales el vídeo de la violación grupal, ocurrida en un descampado situado en las inmediaciones del polideportivo de Dolores.

Reeducación

Los cinco ingresados en centros socioeducativos distintos de las tres provincias de la Comunidad recibirán un curso de educación sexual para que "no reproduzcan" esta violencia, según ha confirmado este jueves a los medios la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.

Camarero ha indicado que se ha tomado la decisión de separarlos en centros distintos para que "no se hagan fuertes" y poder trabajar mejor con ellos en su reeducación. En ese sentido, ha destacado que su "preocupación" no es el tiempo que pasen en esos centros, que deberá determinarlo la autoridad judicial, sino que reciban una educación sexual. "O les educamos, les enseñamos y les sensibilizamos durante el tiempo que estén con la Administración o de poco sirve que les tengamos en un centro socioeducativo", ha precisado la consellera.

Por ello, ha explicado que desde la Dirección General de Infancia se están revisando "qué protocolos se están desarrollando en esos cinco centros donde están los menores y vamos a establecer un protocolo de actuación único para que estos jóvenes reciban la educación sexual necesaria para que no se reproduzcan estas violencias".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras, ha destacado el "buen hacer" de la Guardia Civil que ha investigado "con una discreción absoluta" a los cinco menores, a los que "se les ha puesto en los lugares que tienen que estar ellos". Sánchez ha afirmado que están ofreciendo a la víctima "toda la atención necesaria", entre la que ha citado atención psicológica, sanitaria y un "seguimiento constante".

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Dolores han condenado cualquier tipo de violencia y han mostrado respeto por la investigación. Para este viernes, en el marco del 25N, el Consistorio ha convocado a las doce del mediodía una concentración, minuto de silencio y lectura de manifiesto, acto en el que intervendrán la concejala de Igualdad, Carmen Gil, y el alcalde, Joaquín Hernández.