Daños por más de 200.000 € en el velero incendiado en Alicante con una bengala

El juzgado deja libres a los tres marinos detenidos tras reconocer uno de ellos la imprudencia y que sacaron de su mercante los cohetes de emergencia

Velero donde se produjo el incendio por una bengala.

Velero donde se produjo el incendio por una bengala. / PILAR CORTÉS

La imprudencia de tres marinos ucranianos que fueron detenidos por la Policía Nacional por lanzar una bengala en Nochevieja y causar un incendio en un velero atracado en el Club de Regatas les va a costar cara. Los daños causados por el incendio en la cubierta del velero clásico «Maori», un barco de madera construido en Escocia hace la friolera de cien años, superan los 200.000 euros, según una primera estimación facilitada por un especialista a los propietarios del barco.

Los tres ucranianos detenidos, de entre 20 y 35 años, son miembros de la tripulación del mercante «Oppland», un buque con bandera de Portugal que ha tenido que retrasar su salida de Alicante a Estocolmo a causa del arresto. Los tres han comparecido este martes en el juzgado de guardia, donde han sido asistidos por el abogado Carlos Báguena, y todos han quedado en libertad provisional. La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por los abogados Moisés Candela y Marcos Cascales en nombre de los dueños, no han solicitado medidas privativas de libertad en la sede judicial.

Daños causados en la cubierta del velero atracado en el Club de Regatas de Alicante.

Daños causados en la cubierta del velero atracado en el Club de Regatas de Alicante. / INFORMACIÓN

Uno de los marinos arrestados ha asumido toda la culpa y ha reconocido en sus comparecencias ante la Policía y en sede judicial ser el autor material del lanzamiento de la bengala náutica que causó el incendio, según han explicado a este diario fuentes cercanas al caso. La Policía Nacional encontró entre sus ropas y en una papelera cercana hasta cinco bengalas náuticas de idénticas características a la que causó el incendio en el velero.

Dos de los marinos implicados han admitido asimismo que sacaron las bengalas del mercante donde trabajan y que salieron del buque con motivo de la celebración de la Nochevieja.

Rápida extinción

La rápida intervención de los empleados del Club de Regatas y de los Bomberos de Alicante para sofocar las llamas evitó que el incendio acabara calcinando por completo el velero y que se extendiera a otras embarcaciones atracadas en el mismo pantalán.

Los dueños del velero son un matrimonio que reside en el Reino Unido y que se trasladó con urgencia hasta Alicante tras conocer el siniestro de su barco durante la Nochevieja.

Daños en el barco donde se produjo el incendio.

Daños en el barco donde se produjo el incendio. / PILAR CORTÉS

El matrimonio ha acudido hoy al Palacio de Justicia de Alicante, donde ha permanecido hasta esta tarde al alargarse la comparecencia judicial de los detenidos. Antes del interrogatorio de los tres arrestados, iba a prestar declaración en el juzgado de guardia el capitán del mercante, que no pudo zarpar como tenía previsto. Sin embargo, el capitán ha rechazado acudir al juzgado.

Sin seguro a todo riesgo

El velero incendiado no está asegurado a todo riesgo, por lo que los propietarios deberán asumir inicialmente el coste de la reparación mientras reclaman a los detenidos la indemnización correspondiente en los tribunales. El fuego no afectó al interior del velero pero los daños han sido cuantiosos en la cubierta de madera y pueden superar con creces los 200.000 euros.

Empleados del Club de Regatas indicaron a los dueños del velero que si la bengala hubiese caído en una embarcación de fibra el fuego probablemente se habría expandido con más rapidez y se habría propagado a otros barcos atracados.