La Policía Nacional de Alicante ha detenido en Alicante a siete ciudadanos de Egipto y Siria que presentaron documentación falsa para residir en el país acreditando medios económicos suficientes para mantenerse en España.

Agentes del Grupo III de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Alicante detectaron diecisiete documentos presentados sobre solicitudes de residencia temporal no lucrativa en donde los solicitantes habían adjuntado ciertos documentos que parecían ser falsos.

Uno de los requisitos para la obtención de la residencia temporal en España por parte de ciudadanos extranjeros es contar con medios económicos suficientes para atender sus gastos de estancia y regresos, y la de sus familiares. Estos medios económicos deben de mantenerse durante la permanencia del extranjero en España y no pueden realizar ningún tipo de actividad laboral o profesional mientras tanto.

Las diecisiete solicitudes fraudulentas eran de ciudadanos que pertenecían a los países de Siria, Egipto y Libia y también había documentación relativa a menores que iban en compañía de sus padres.

Mismo domicilio

Los investigadores comprobaron que en parte de las solicitudes había datos coincidentes, como el mismo domicilio de residencia, similitud en certificados de saldo bancario e incluso algún certificado de escolaridad de algún colegio privado de alto valor económico.

La Policía Nacional comenzó la investigación realizando consultas a las bases de datos necesarias, entre ellas la consulta a entidades bancarias en el extranjero. Así se consiguió conocer que la documentación presentada en las solicitudes y que justificaban los medios económicos suficientes, era falsa.

Algunos de estos certificados fraudulentos ascendían a cantidades de saldo actual comprendidas entre 60.000 euros y más de 200.000 euros. Además, muchos de estos documentos presentaban características similares tanto en la confección física del mismo, como en el contenido reflejado.

Por otro lado, las pesquisas relativas a los datos de domicilio revelaron más irregularidades en los documentos presentados por los solicitantes en cuanto a su residencia. Por último, se pudo constatar que los certificados de escolaridad entregados también habían sido falsificados.

Una vez recabados todos los indicios se estableció un dispositivo encaminado a la localización y detención de los infractores que habían utilizado estos documentos fraudulentos en sus solicitudes de residencia, consiguiéndose detener a siete de ellos por un delito de falsedad documental.

Sin antecedentes

Los detenidos son tres varones y cuatro mujeres de entre 20 y 73 años y de nacionalidades siria y egipcia. Todos carecían de antecedentes y se encontraban en situación regular en España.

La Policía recuerda que en las leyes sobre derechos y libertades de los extranjeros vienen recogidos los requisitos de solicitud y mantenimiento de la residencia tanto temporal como de larga duración. Entre las causas más comunes de pérdida de la residencia en España figuran la renovación de tarjetas fuera de plazo, tener problemas con la justicia o con la Policía, trabajar sin permiso, trabajar sin declarar las ganancias, abandonar España durante mucho tiempo o tener deudas con la Hacienda Pública o la Seguridad Social.

Asimismo, la presentación de documentación falta para la solicitud de trámites, junto con tener problemas con la justicia, son causas suficientes para que no se conceda la residencia o incluso retirar aquellas que se hayan obtenido anteriormente.