Llegan 120 inmigrantes en diez pateras a Alicante en menos de 48 horas

Las embarcaciones han sido localizadas en Moraira, Altea, Benidorm, l'Alfàs del Pi, Torrevieja y Santa Pola, y Cruz Roja asiste a los rescatados en el puerto alicantino

Llegada de inmigrantes a Alicante en la Salvamar Leo de Salvamento Marítimo.

Llegada de inmigrantes a Alicante en la Salvamar Leo de Salvamento Marítimo. / INFORMACIÓN

La costa alicantina ha registrado en las últimas 48 horas una llegada masiva de diez pateras en las que viajaban 120 inmigrantes que han sido rescatados y trasladados al puerto de Alicante para ser atendidos por Cruz Roja antes de hacerse cargo de ellos la Policía Nacional. Efectivos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de algunos municipios y personal de Cruz Roja están movilizados desde hace dos días por el continuo goteo de pateras procedentes de Argelia.

La avalancha de embarcaciones detectadas en Moraira, Altea, Benidorm, l'Alfàs del Pi, Torrevieja y Santa Pola se ha extendido también a Murcia, Almería, Canarias y Baleares. La cifra de inmigrantes interceptados en las costas españolas en los dos últimos llega a unos 2.000, la mayoría en Canarias.

Algunas de las últimas pateras que han llegado a Alicante.

Algunas de las últimas pateras que han llegado a Alicante. / INFORMACIÓN

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) habilitado en el puerto de Alicante prácticamente esta lleno con la llegada de más de cien inmigrantes, por lo que la Policía Nacional agiliza al máximo los trámites de los expedientes de extranjería que deben abrir a estas personas antes de dejarlos libres a cargo de diferentes ong, ya que ahora no suelen enviarse a centros de internamiento al estar prácticamente paralizadas las expulsiones a Argelia. Únicamente quedan detenidos para pasar a disposición judicial los inmigrantes que son identificados como patrones de las pateras.

Asistencia en Alicante

Cuatro de las diez pateras, como publicó este diario, llegaron durante la festividad del Pilar al faro de El Albir, Benidorm (2) y Santa Pola. A bordo de ellas viajaban 48 migrantes, entre ellos tres mujeres y tres menores de edad, según fuentes policiales. Todos ellos acabaron en el CATE en el puerto de Alicante, donde los equipos de respuesta inmediata en emergencias de Cruz Roja les ofrecieron una primera asistencia para comprobar su estado de salud y facilitarles alimentación y ropa en caso de necesidad.

Las Fuerzas de Seguridad con los inmigrantes que han llegado a Alicante.

Las Fuerzas de Seguridad con los inmigrantes que han llegado a Alicante. / INFORMACIÓN

Las otras seis pateras comenzaron a llegar a la costa de Alicante la pasada medianoche. La primera arribó a Santa Pola y en ella viajaban 15 personas, entre ellas una mujer y un niño de 8 años. A la misma hora aproximadamente fue localizada otra en l'Alfàs del Pi con diez hombres.

Posteriormente fueron interceptadas dos en Altea, una con cinco hombres y otra con 14; una cerca de Torrevieja con 16 hombres, que han sido rescatados de madrugada por la Salvamar Leo de Salvamento Marítimo; y otra ha llegado con 12 migrantes a la playa del Portet en Moraira sobre las siete de la mañana.

En una de las pateras portaban cámaras de ruedas para utilizar como salvavidas en caso de apuro, lo que demuestra que las mafias de inmigración no sólo les cobran cantidades abusivas para realizar la travesía, sino que la llevan a cabo en modo precario y sin disponer de chalecos de protección en caso de naufragio.

Como ya publicó este diario, la semana pasada llegaron otras dos pateras a Benidorm y La Vila Joiosa con 26 personas, dos de ellas menores de edad.