Carlos Mazón confirma como origen del incendio de la Vila Joiosa una sobrecarga de un enchufe

Un niño de cinco años, el padre y la abuela, que residían en la vivienda siniestrada, han fallecido

La sobrecarga de un enchufe, posible causa del incendio de La Vila Joiosa

Alex Domínguez

Un enchufe sobrecargado ha sido la causa del incendio que ha devastado una vivienda ubicada en la avenida Mariners de la Vila Joiosa, provocando el fallecimiento de un niño de cinco años, su padre y su abuela, según ha confirmado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tras confirmarle esta circunstancia la Guardia Civil tras las primeras investigaciones en el lugar del siniestro.

El origen, según esas primeras pesquisas, se habría producido en ese enchufe ubicado en el salón de la vivienda del piso 11 de una de las tres torres del residencial. En el incendio han perdido la vida tres personas, un niño de cinco años, su padre y su abuela. Además, tres personas que residían en el piso de al lado han tenido que ser realojadas en un hotel tras el siniestro al no poder volver al domicilio por el estado en el que ha quedado.

Aunque Mazón sí ha avanzado la primera conclusión del origen del fuego no ha especificado a qué se ha debido esa sobrecarga en el enchufe: "Todavía no tenemos datos sobre eso y no es bueno especular, es lo menos aconsejable en este momento. Aunque indica que "con la rapidez con la que va la Guardia Civil, no creo que tardemos mucho en saber estos detalles, pero yo por prudencia y por responsabilidad no debo adelantar ninguna especulación, creo que es lo más aconsejable, al menos por ahora", añade.

Al suceso se desplazaron efectivos del parque de Benidorm y de Sant Vicent del Raspeig. Mazón destaca la "rapidez" de esta respuesta y la coordinación con otros cuerpos de emergencias como la Policía Local de la Vila, de Finestrat y de Benidorm, así como Guardia Civil, Protección Civil y equipo sanitario. Además, ha explicado que el aviso ha llegado tras numerosas llamadas de vecinos, después de que la alarma antiincendios funcionara.

"De nuevo, esa gran contradicción de decir que, afortunadamente, tenemos un Consorcio Provincial de Bomberos que funciona, unos servicios públicos que funcionan, todos de las distintas administraciones, pero que nos vuelve a azotar el fuego una vez más. Uno no sabe qué valoración hacer, porque, más allá de cumplir nuestra obligación de la manera más rápida posible y de sentirnos tan orgullosos y tan tranquilos con estos efectivos, pues las sensaciones son muy difícilmente explicables en este momento", indica el presidente del Consell.

El presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez se ha trasladado al lugar del siniestro junto al presidente de la Generalitat, así como el presidente del PPCV, Juan Francisco Pérez, también primer edil de Finestrat, municipio que comparte la Cala con La Vila Joiosa. Toni Pérez ha lamentado la "noche muy triste", en el que la "rapidísima intervención de los cuerpos de extinción" ha permitido sofocar el incendio aunque "lamentablemente" se han producido tres muertes: "Ahí está la fatalidad, la pérdida de tres vidas humanas, eso es irreparable, y, por lo tanto, estamos consternados".

Pérez ha destacado lo "complejo" de la hora en la que se ha producido el incidente, sobre las 2.15 horas, en un edificio lleno de vecinos y que en su mayoría son residentes todo el año. Además, ha indicado que la atención a 15 personas tras el suceso ha sido "fundamentalmente por cuestiones de ansiedad de nervios y seguramente también algunas mentes llevaban al incendio de hace unos días en València, y alguna afección por inhalación de humo, pero de forma leve". El presidente de la institución provincial ha indicado que "Los accidentes existen. Ojalá pudiéramos borrarlos de la realidad y del diccionario, pero a veces hay circunstancias que no acompañan. Al final son tres personas fallecidas y el dolor es el mismo con una persona que con cualquier otro número. Pero la prueba es que estamos preparados" para afrontar incendios de este tipo. .

El alcalde de La Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, ha lamentado la "desgracia" del suceso. Como a muchos, al primer edil de La Vila le ha recordado a lo ocurrido en Campanar, en València, hace poco más de una semana.

Viviendas para los desalojados

Las tres personas que residían en la casa contigua al incendio y que no podrán volver a su vivienda permanecen en un hotel del municipio vilero y están siendo atendidas por el equipo de psicólogos del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Así, Mazón ha indicado que la Generalitat pondrá a disposición viviendas públicas en Benidorm para la familia. Estos tres residentes han podido acceder a última hora de la mañana a su vivienda para recoger algunos enseres que han quedado en buen estado tras el incendio.

"No tenemos detectado todavía alguna otra necesidad de realojo, pero efectivamente tenemos viviendas a disposición en una promoción pública que en los próximos días pondremos a disposición, a falta simplemente de equipamiento y dar de alta de luz y agua. Por tanto, en muy pocos días estarán a disposición estas viviendas", indica Mazón. También se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de La Vila y ha apuntado que, junto con el consistorio, analizarán las necesidades para el mantenimiento de la vivienda. Además, ha destacado que los vecinos están volviendo "con normalidad" a ver el estado de sus viviendas.

Los muertos en el incendio de La Vila Joiosa son una abuela, padre e hijo

INFORMACIÓN

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha transmitido "el más sincero pésame", en su nombre y en el del Gobierno de España, por las tres víctimas fallecidas en La Vila y ha destacado el trabajo "altamente efectivo" de los servicios de emergencias que han intervenido. La representante de la administración central ha lamentado la tragedia y ha puesto en valor que "los trabajos de extinción de todos los efectivos de emergencias y bomberos han sido altamente efectivos".

Después de "todo lo que hemos vivido en la Comunitat Valenciana podemos afirmar que el fuego se ha quedado y ha sido reducido tan solo al piso donde se había iniciado, lo que ha posibilitado que los vecinos pudieran volver a las cinco de la mañana otra vez a sus viviendas sin inconvenientes", ha indicado.

Luto en La Vila

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha anunciado a través de sus redes sociales tres días de duelo por el suceso y un minuto de silencio mañana martes a las 12 horas en la Plaza de la Iglesia.