Una vecina del incendio de La Vila: "Cuando intenté salir había mucho humo"

Marina Costa y Daniel Salas viven en la segunda planta del edificio. "Estábamos durmiendo y oímos gritos. Me despertó una persona gritando: 'Tenemos que salir, tenemos que salir' y una alarma muy fuerte..."

Otros vecinos relatan cómo vivieron el momento en el que se dieron cuenta del fuego y el humo

Una de las vecinas afectadas en el incendio de La Vila Joiosa: "Me despertó la alarma"

Alex Domínguez

Una de las vecinas del mismo rellano de la vivienda siniestrada en Mariners 1 donde han fallecido tres miembros de una familia (abuela, padre e hijo) cuenta que le despertó la alarma de incendios. "Cuando intenté salir había mucho humo y no podía salir", afirma la joven que vive en el mismo rellano y a solo dos apartamentos de donde se ha producido el incendio. Hasta que no han apagado el incendio los bomberos "no me han podido sacar", ha indicado. La joven se mostraba aún consternada por lo ocurrido y también al haberse enterado que habían muerto sus vecinos en el siniestro. Las víctimas: un niño de cinco años, su padre y su abuela.

Marina Costa y Daniel Salas viven en la segunda planta del edificio. "Estábamos durmiendo y oímos gritos. Me despertó una persona gritando: 'Tenemos que salir, tenemos que salir' y una alarma muy fuerte...". Eran las 2.15 horas cuando comenzaron a oír los gritos. "Salimos toda la gente evacuando el edificio", afirman los jóvenes.

Una vez fuera, no podían dejar de mirar el fuego. El incendio de Campanar, en València, está en la mente de todos. "Por suerte los bomberos vinieron rápido y el fuego estaba muy localizado", indica Marina. "Lo extinguieron enseguida". 

El testimonio de un amigo de las víctimas del incendio de La Vila Joiosa

Alex Domínguez

Daniel afirma que "pasaba el tiempo y no eran las mismas imágenes" que han quedado en la retina de todos. Eso "nos dio tranquilidad" de que "no estábamos en un incendio igual". Marina afirma que "teníamos miedo después de lo de València, es en lo primero que he pensado. Y en el revestimiento del edificio". Cuando extinguieron el fuego, "sobre las 5 de la mañana, empezamos a poder entrar ya planta por planta. Luego ya hemos podido dormir con algo de tranquilidad". 

Los muertos en el incendio de La Vila Joiosa son una abuela, padre e hijo

INFORMACIÓN

Los jóvenes aseguran que en el edificio aún huele mucho a humo y los ascensores están llenos de restos. Alrededor de 120 personas han sido evacuadas del incendio en el edificio y otras han tenido que quedarse por seguridad en sus casas. El fuego se ha declarado en un edificio de gran altura, que dispone de 24 plantas, de las cuales la 11 correspondiente a la torre 3 ha sido la afectada.

Así ha quedado la vivienda afectada por el incendio en la Vila Joiosa

A. Vicente / Mercedes Gallego / P. Cerrada

Pedro es vecino de la planta 24: "La nube de humo que subía era lo que me ha preocupado". Su familia escuchó sonar la alarma antiincendios y comenzó a oler "a goma quemada".  Además bajó unas plantas a buscar a más vecinos para que subieran "hasta mi casa. Tengo una terraza y allí se podía respirar". En este punto de la casa es donde se resguardó la familia hasta que pudieron salir tras el trabajo de los bomberos. A todos les han venido a la mente las imágenes de Campanar: "Sabía que a ese extremo no iba a llegar porque no era lo mismo, no podía subir el fuego hasta arriba, pero claro, la nube de humo que subía era lo que me ha preocupado".

Otra vecina, Maite, ha narrado que se tomó una pastilla para dormir y logró salir de casa porque el hijo de Ivonne, otra vecina comenzó a aporrear la puerta hasta que se despertó. "Me salvó la vida", explica. "Lo siento mucho por la gente que han fallecido. Este fuego enfrente de los ojos es algo increíble, no son películas ni noticias, es lo real, es que no tiene salida. ¿A dónde saltamos del piso 18? Todavía estoy tiritando de verdad", ha relatado Ivonne quien explica que su perro alertó con aullidos y su hijo comenzó a notar el olor, por lo que salió a avisar al resto de vecinos. Otra vecina del edificio explica que se enteró del fuego porque comenzó a escuchar mucho ruido, por lo que salió a la terraza y vio el humo.