Dos años de cárcel para el patrón de una patera detenido en Alicante

El acusado reconoce que pilotó desde Argelia una embarcación en la que iban otras 15 personas, entre ellas una niña de cinco años

El acusado de ser el patrón de la patera.

El acusado de ser el patrón de la patera. / PILAR CORTÉS

Un hombre detenido el pasado agosto en Alicante por la Policía Nacional como patrón de una patera en la que viajaban otras 15 personas ha aceptado este lunes ser condenado a dos años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El acusado se enfrentaba a una petición inicial de seis años de prisión, pero la Fiscalía y la defensa, ejercida por la abogada Concepción Ferrández Campillo, del despacho de José Manuel Yepes, han alcanzado un acuerdo de conformidad antes de comenzar el juicio y tras declararse culpable el procesado el Ministerio Público ha rebajado a dos años de cárcel su ètición de condena.

Riesgo

Según el escrito de acusación de la Fiscalía reconocido por el acusado, trajo en una embarcación tipo patera a 15 personas desde las costas de Argelia y puso en riesgo la vida de todos ellos durante el viaje.

La madrugada del pasado 18 de agosto, el procesado patroneó la patera hacia la costa española con los tripulantes, 4 de ellos menores de edad.

Durante la travesía se les estropeó el motor y quedaron a la deriva en alta mar. Fueron entonces avistados y rescatados por la Salvamar Leo de Salvamento Marítimo y trasladados al puerto de Alicante.

Según la Fiscalía, la embarcación no reunía las condiciones de seguridad mínimas ni el acusado disponía de la titulación necesaria para realizar ese tipo de viajes.

El acusado estaba en prisión preventiva desde su detención el pasado agosto en Alicante, donde la Policía Nacional recabó al menos un testimonio que le identificaba como el piloto de la patera.

Rescate

La embarcación fue auxiliada por Salvamento Marítimo a unas veinte millas de la costa de Xàbia. A bordo se encontraban once hombres -entre ellos el patrón-, una mujer, una niña de cinco años y tres jóvenes de entre 15 y 16 años.

Un testigo protegido relató a la Policía Nacional que la embarcación partió desde una localidad argelina la noche del 18 de agosto con dirección a la península. Cada uno de los inmigrantes habría pagado un precio de 5.800 euros por la travesía y según el testigo el motor de la embarcación se averió de madrugada y quedaron a la deriva en alta mar.

Una vez quedaron a la deriva fueron localizados y rescatados por Salvamento Marítimo, que les trasladó al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el Puerto de Alicante. Cruz Roja les prestó la primera asistencia y se encontraban aparentemente en buen estado de salud.