Octava suspensión de un juicio a 17 acusados de narcotráfico en Alicante

La indisposición de un abogado vuelve a retrasar la vista oral por un alijo de 351 kilos de hachís y un secuestro

Inicio de la vista oral que se ha suspendido por octava vez en Alicante.

Inicio de la vista oral que se ha suspendido por octava vez en Alicante. / DELGADO

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha suspendido por octava vez el inicio de un macrojuicio a 17 acusados de tráfico de drogas a petición de un abogado, que ha asegurado este lunes que estaba indispuesto y presentaba unos fuertes dolores que le impedían estar en condiciones de defender a una persona que se enfrenta a una petición de siete años de cárcel.

El tribunal ha fijado una nueva fecha para finales de marzo, pero dados los antecedentes de esta vista oral no se descartan nuevos imprevistos que vuelvan a retrasar el juicio. Algunos acusados, la mayoría son de origen magrebí, han planteado incluso que en esas fechas están en plena celebración del Ramadán, pero no parece probable que prospere esta excusa.

El juicio se ha suspendido hasta en ocho ocasiones por ausencia de algunos acusados o problemas de agenda o enfermedad de abogados de los investigados.

Penas de cárcel

Los 17 acusados se enfrentan a una petición de penas que suman 162 años de prisión. Todos los investigados están acusados de un delito de tráfico de drogas, hecho por el que la Fiscalía pide penas de 7 años a 14 procesados y solicitan 12 años a cada uno de los tres presuntos jefes de una red que se dedicaba a introducir hachís por Málaga, desde la Costa del Sol lo transportaban hasta la Marina Alta y desde la provincia alicantina era finalmente transportado hasta Francia.

Para otro implicado le piden dos años más por tenencia ilícita de armas y los tres presuntos jefes de la organización se enfrentan también a una petición de penas de seis años y seis meses por el secuestro de un miembro de la red al creer que se había apoderado de 351 kilos de hachís, cuando en realidad la droga estaba en poder de la Guardia Civil. La droga fue descubierta por la Policía Local de Benissa en abril de 2020 en una furgoneta que tenía la puerta abierta en un polígono.