Han pasado solo tres años desde que la viéramos nacer y ya se ha convertido en la feria experiencial más importante de nuestro país. Además, hemos encontrado, al menos, siete razones por las que no hay que perderse esta ocasión única para disfrutar de la alta gastronomía del 27 al 30 de marzo en IFA.

1- La primera razón es el espacio. Alicante Gastronómica, que se celebrará del 27 al 30 de marzo en IFA, duplica en esta tercera edición la superficie que ocupará en el recinto ferial, pasando de uno a dos pabellones y de 15.000 a 32.000 metros cuadrados. De la misma manera, crece el número de expositores, unos 250 frente a los 150 del año pasado, que desplegarán todo su potencial gastronómico ante un público que podrá disfrutar del evento también durante unas horas más, porque, por primera vez, la feria amplía su horario hasta la medianoche para ofrecer cenas y espectáculos de música en directo.

2- El segundo motivo es que, durante estos cuatro días, se tiene la oportunidad de tratar directamente con 30 estrellas Michelín y 50 soles Repsol, además de probar algunas de sus recetas más exclusivas a precios populares y accesibles para el público general, una experiencia única que solo puede vivirse en Alicante.

3- Y hablando de experiencias, aquí va la tercera razón para no faltar a la cita gastronómica más prestigiosa del Mediterráneo: el objetivo de la organización de Alicante Gastronómica es que el público viva una experiencia inspiradora, motivadora e inolvidable, de ahí que el programa de actividades se haya diseñado con la intención de que los visitantes toquen, huelan, prueben y aprendan en cada rincón de la feria.

4- La cuarta razón tiene más que ver con las recetas de la abuela que con la gastronomía gourmet, y este es otro de los méritos de Alicante Gastronómica, que coloca la cocina popular en el lugar que le corresponde, junto a las estrellas. Los concursos para elegir el mejor arroz mediterráneo o la mejor tortilla de patatas son un reconocimiento a platos tradicionales que son bandera del estilo de vida mediterráneo y de su dieta.

5- El quinto motivo nos lleva a mirar a la tierra y a los productos que nos da. Alicante Gastronómica ha puesto el foco desde que empezó en el prestigio de los productos, no solo de la provincia de Alicante sino de todo el país. En esta ocasión, habrá salas de catas gratuitas donde testar los mejores vinos del mundo, los aceites más deliciosos y cócteles exclusivos creados por los «bartenders» más vanguardistas que van marcando tendencia.

6- La sexta está dedicada a los profesionales del sector y a quienes quieran buscar su futuro en el mundo de la gastronomía. Esta edición, Alicante Gastronómica ha prestado mucha atención a la formación como vehículo para alcanzar la excelencia, de ahí que el lunes 30 sea una jornada repleta de conferencias, «masterclass», talleres y experiencias formativas para acercar los conocimientos de forma activa a los participantes.

7- La última tiene que ver con el corazón. Ese que se muestra nostálgico y agradecido y, por ello, aprovecha Alicante Gastronómica para homenajear a tres grandes personajes vinculados a Alicante y la feria. Hablamos del cocinero Lucio, alicantino de adopción y ejemplo de hospitalidad; del chef José Manuel Varó (El Maestral), el primero en conseguir una estrella Michelín en la provincia; y el turronero recientemente fallecido, José Enrique Garrigós, que tuvo un papel decisivo en la gestación de este evento gastronómico que va camino de convertirse en la cita gastronómica imprescindible de nuestro país.

Entrevista a Paco Torreblanca, maestro pastelero

"La vida sin chocolate sería menos vida"

Elogio del chocolate. Su forma de entender la creación culinaria nace de una fórmula sencilla: «Ver, observar, pensar». Con estas tres premisas, Paco Torreblanca (Villena, 1951) ha construido un estilo brillante de elaboración repostera que le ha valido, entre otros reconocimientos, el Prix Au Chef Pâtissier 2020 de la Academia Internacional de Gastronomía (AIG). Con dos Honoris Causa, ostenta el honor de haber ideado el mejor panettone hecho fuera de Italia y así se lo reconoció en 2017 Maestri del Lievito Madre en su tercera edición.

- ¿Cómo es la tortilla de patatas perfecta?

Que sea bien de color, jugosa, de forma redonda perfecta.

- Como jurado del concurso, ordene de mayor a menor lo que da más puntuación a la hora de juzgar una tortilla española: Sabor, elaboración, presentación y textura.

1º sabor, 2º textura, 3º presentación y 4º elaboración.

- ¿Tortilla caliente o fría?

Para mí templada, se saborea mucho mejor.

- Sea valiente, defínase: «concebollista» o «sincebollista».

Para mí con cebolla, no mucha, pero esta es la eterna cuestión. También me gusta sin cebolla.

- Hay quien le echa azúcar a la preparación de la tortilla, ¿trampa o genialidad?

Me parece una barbaridad. Por supuesto sin azúcar.

- ¿Iniciar una comida con un dulce es de valientes? ¿Hay alguna razón de peso para no hacerlo?

Es una cuestión cultural, en el medievo no había un orden establecido, podría ser en principio dulce y luego salado y se iban alternando, porque no€. A día de hoy sería más complicado.

- ¿Cómo sería la vida sin chocolate?

La vida sin chocolate sería menos vida, para mí es como un elixir .

- ¿Alguna fobia en el obrador?

Mi fobia es el desorden y la falta de limpieza, es algo que no puedo tolerar.

- Su ingrediente fetiche es€

La vainilla Tahití, cuando le agrego a una crema me traslada unos sabores y aromas únicos.

- ¿Qué receta no debería perderse nunca?

Un hojaldre de mantequilla fresca, nos permite crear unas milhojas y postres de sabores únicos.

- ¿Qué supone la tercera feria Alicante Gastronómica para su forma de entender la creación culinaria?

Para mí la feria de Alicante es un evento que pone la gastronomía de nuestra provincia en un primer lugar a nivel internacional. Todos los alicantinos debemos hacer un esfuerzo para que siga creciendo.

Por supuesto, no puedo dejar de agradecer a Carlos Baño el esfuerzo tan extraordinario realizado para mejorar la feria, también al presidente de la Diputación, a la Cámara de Comercio y responsables de la organización del congreso, así como a todos los expositores y ponentes por su esfuerzo para hacer de nuestra feria la mejor.

- ¿Qué descubrirán quienes escuchen su ponencia sobre El Valor del Dulce?

Espero que, en mi ponencia, descubran que dentro del dulce también existen formas y piezas artísticas que son verdaderas obras de arte.