Los triatletas pertenecientes al programa de tecnificación de triatlón de la Universidad de Alicante, Jesus Francés Rico, en categoría sub-23 masculina, y Ester Rico Iniesta, en categoría júnior femenina, se alzaron con el trofeo de campeones de la Copa Federación 2010 de triatlón y duatlón respectivamente en sus categorías. La Copa Federación es un galardón que premia la regularidad a lo largo de la temporada. Ambos consiguieron sus victorias en las competiciones puntuables a lo largo de la temporada. Ester Rico se alzó también con el subcampeonato de la Copa Federación de triatlón en categoría júnior.

Este galardón es un estímulo más para el duro trabajo diario que realizan los deportistas pertenecientes al programa de tecnificación de triatlón universitario. El programa permite que los deportistas puedan desarrollar su talento deportivo a la vez que el académico, y puedan prepararse sus estudios para un futuro laboral, una vez concluya su vida competitiva de alto nivel. Esta dirigido por Roberto Cejuela y sustentado por la Universidad de Alicante, en colaboración con la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana.

La entrega del galardón tuvo lugar en la Gala del Triatlón de la Federación de la Comunidad Valenciana, celebrada el pasado domingo 12 de diciembre en el complejo deportivo de la Petxina (Valencia), donde se entregaron los reconocimientos anuales a los mejores deportistas de triatlón.