El jurado nombrado por el Pleno del Consejo Social de la Universidad de Alicante otorgó el pasado 13 de diciembre la concesión del Premio a la Excelencia Docente a cuatro profesores de la UA, tal como hizo público el presidente del Consejo Social, Ricardo Ferré. En esta ocasión el reconocimiento a la labor docente, dotado con 3.000 euros y diploma para cada premiado, se ha otorgado a los docentes Josefa Eugenia Blasco Mira, de la Facultad de Educación; Pablo Gil Vázquez, de la Escuela Politécnica Superior; Carmen Martínez Mora, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y Teresa Morell Moll, de la Facultad de Filosofía y Letras. La Conselleria de Educación y la Universidad de Alicante, a través de su Consejo Social, estimulan, impulsan y reconocen con estos premios la labor docente del profesorado universitario, independientemente de cuál sea su categoría y antigüedad.

La decisión del jurado para conceder estos galardones está basada en una serie de criterios como los siguientes: impartir docencia en un idioma de interés científico, diferente del castellano o valenciano, obtención de altos resultados en las encuestas docentes, valoración de publicaciones, artículos y trabajos propios derivados de su tarea docente, utilización habitual de TIC en la docencia, diseño, aplicación y evaluación de materiales didácticos, participación en tareas que favorezcan la formación como docente y en proyectos de innovación educativa y otros méritos que acrediten calidad y excelencia docente.

El jurado que ha reconocido la trayectoria y la labor de los cuatro profesores universitarios está formado por el secretario del Consejo Social, Luis Ramos Gutiérrez; el vicerrector de Ordenación Académica, Jesús Pradells Nadal; la vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad; Cecilia Gómez Lucas; el representante de los intereses sociales, Luis Esteban Marcos; la consejera representante de los intereses sociales por parte de las Organizaciones Sindicales, Silvia Pardo Martínez, y el subdirector general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, Josep-Maria Garcia i Bàrio.

"Cuando recibí la noticia del premio sentí una gran satisfacción porque supone un reconocimiento a la labor docente desarrollada en la UA durante muchos años. Este ha sido mi único lugar de trabajo y al que he dedicado todos mis esfuerzos. Durante todo este tiempo he tenido la oportunidad de participar en el diseño y posterior desarrollo de diferentes planes de estudios, lo que me ha permitido tener una visión amplia de cómo debe ser la formación de los futuros maestros y profesores de Educación Física. Y también reflexionar sobre actuaciones anteriores e intentar no cometer algunos errores que tuvieron lugar en el pasado, lo cual no es nada fácil", asegura Josefa Blasco.

"Es difícil indicar qué criterios se pueden considerar más importantes, de entre todos los valorados por el jurado. Como docente, creo que lo importante es mantener un equilibrio sin descuidar ninguno de ellos. No obstante, si tuviera que destacar alguno, me quedaría con todos aquellos que tienen que ver con el diseño y aplicación de nuevos materiales didácticos que motivan al alumno, al tiempo que potencian un aprendizaje más autónomo. La docencia apoyada en tecnologías como blogs y OpenCourseWares, plataformas educativas como Moodle, Applets Java o vídeos son un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías cada día van más de la mano de la innovación docente", explica Pablo Gil al ser preguntado por qué cree que ha sido premiado por el Consejo Social de la UA.

"Es una distinción que la UA realiza desde hace dos años y que considero muy positiva. Los profesores desarrollamos nuestra labor docente por vocación y por tanto no necesitamos que se nos reconozca como un mérito. Sin embargo, es muy agradable sentirte reconocida por tu Universidad y por quienes te conocen", opina Carmen Martínez sobre estos premios y la gran cantidad de galardones que proliferan en el mundo de la docencia en estas fechas de final de año.

Teresa Morell también se muestra favorable a la concesión de este tipo de galardones por su labor estimulante para realizar el trabajo diario de los docentes: "Este tipo de distinción es una de las acciones que hacen que, por fin, se esté poniendo más peso en la docencia porque, como bien saben los profesores que llevan algunos años en las universidades españolas, hasta hace poco sólo se premiaba la investigación. Los trienios y quinquenios docentes se concedían simplemente por cumplir los años sin ninguna valoración de calidad, mientras que los sexenios de investigación se concedían y se siguen concediendo con una rigurosa valoración externa".