El catedrático de Filología Catalana de la Universidad de Alicante (UA) Vicent Martines ha ingresado en la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans como miembro numerario, según han informado fuentes de esta institución académica y del Departamento de Filología Catalana de la UA. La incorporación se ha producido de manera simultánea a las de otros cuatro lingüistas, vinculados a los ámbitos universitario y periodístico, por decisión del Pleno del Institut d'Estudis Catalans en una reunión celebrada el pasado 14 de diciembre.

Vicent Martines se convierte así en el tercer docente del Departamento de Filología Catalana de la UA que forma parte de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans, ya que también son miembros numerarios de la misma los profesores Josep Martines y Brauli Montoya. El experto que se incorpora ahora a la institución con sede en Barcelona es doctor en Filología Catalana y en Traducción e Interpretación de Lenguajes Generales, Literarios y Específicos por la UA. Además, es investigador principal del Instituto Superior de Investigación Cooperativa-Instituto Virtual Internacional de Traducción (ISIC-IVITRA) de la universidad alicantina. También fue fundador de las Sedes Universitarias de Xixona y la Nucia.

Junto con Vicent Martines han ingresado en el Institut d'Estudis Catalans Anna Bartra y Albert Turull, doctores en Filología Catalana y profesores, respectivamente, en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Lleida, así como el redactor jefe del periódico La Vanguardia Magí Camps, también profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Los tres se han incorporado como miembros numerarios. Asimismo, ha ingresado como miembro correspondiente la filóloga húngara Ildikó Szijj.