Expertas en género, promoción de la salud e intervenciones con adolescentes, han puesto en marcha el proyecto europeo “Lights4Violence” para mejorar las relaciones de pareja en jóvenes. Liderado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (UA), con la colaboración de seis universidades e instituciones de países como Portugal, Rumanía, Polonia, Italia y Reino Unido, “Lights4Violence” pretende concienciar a los adolescentes de la importancia de las relaciones interpersonales positivas basadas en el respeto y la confianza.

Además, a través de distintas acciones, se mejorarán sus actitudes contra el sexismo, la intolerancia hacia la violencia de pareja y otras formas de violencia; y se abordarán habilidades para manejar conflictos a través de la comunicación interpersonal, la mediación y la negociación, informan desde la UA.

Según los datos de la Encuesta Europea Violencia contra la Mujer realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en 2014, el 33% de las mujeres ha estado o está expuesta a algún tipo de agresión física o sexual desde los 15 años de edad.

Los resultados de la encuesta indican cómo las mujeres jóvenes son especialmente vulnerables a la violencia de género. A pesar de su menor edad, la violencia física y sexual en jóvenes (18-24 años) es similar a la de la población general (20% vs 22%). La violencia psicológica es alarmantemente mayor: el 50% de las mujeres jóvenes han sido agredidas psicológicamente por su pareja

En este proyecto participarán 700 adolescentes de entre 14 y 15 años procedentes de todos los países participantes, y más de 70 docentes de secundaria.

En concreto, los expertas trabajarán con el alumnado en una serie de actividades que les permita reconocer diferentes factores de protección frente a la violencia de género que están presentes en ellos, sus familias, la escuela y otros entornos cercanos, y saber cómo utilizarlos adecuadamente.

“En definitiva, queremos empoderar a los/las más jóvenes para que se sientan capaces de reclamar sus derechos y los de sus compañeros/as y protegerse de las relaciones en riesgo o abusivas”, señala la profesora de la UA y coordinadora principal del proyecto, Carmen Vives.

Atendiendo a otros estudios, Vives recuerda que en España, según los datos de la última Macroencuesta de Violencia de Género realizada en el año 2014 por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la violencia psicológica de control ejercida por la pareja o expareja es sensiblemente mayor en mujeres jóvenes de 16 a 24 años (41,9%) que en la población general (36,2%).

“Las mujeres jóvenes son, por tanto, un grupo vulnerable a la violencia de género, especialmente a la psicológica. Esta vulnerabilidad podría asociarse a una diferente percepción de la violencia en este rango de edad, así como a la presencia de barreras que dificulten el acceso a los recursos que encaminados a la prevención y/o el afrontamiento”.

En los dos años de duración “Lights4Violence”, desde finales de 2017 hasta diciembre de 2019, hay programadas distintas acciones dirigidas especialmente a adolescentes como la grabación de cortometrajes y la conferencia Internacional "Violencia de pareja en jóvenes y adolescentes y el papel de la educación".

Por otro lado, se han programado intervenciones dirigidas al profesorado como un seminario sobre promoción de activos protectores frente a la violencia, y guías docentes para el uso de cortometrajes en las aulas.

Entidades socias

El consorcio de entidades socias de este proyecto financiado por la Unión Europea, cuenta con las universidades de Alicante; la Libera Università Maria SS. Assunta de Roma; la de Medicina y Farmacia "Grigore. T. Popa" de Rumania; Cardiff Metropolitan de Reino Unido, y la Universidad de Economía e Innovación de Lublin, en Polonia; el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y el Instituto Universitario da Maia de Portugal.

El equipo de trabajo de la Universidad de Alicante lo forman Carmen Vives y Mª Carmen Davó, del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia; Rosario Ferrer, Natalia Albaladejo y Miriam Sánchez, del Departamento de Psicología de la Salud; y Manuel Lillo, del Departamento de Enfermería.

De nuestro equipo, explica Vives, surgió la idea de poner en marcha este proyecto y se diseñó la intervención que se va a realizar con estudiantes de secundaria de Alicante para replicarlo en todos los países participantes”.