A partir de una trama sencilla, repetitiva y acumulativa que permitiera que todos los asistentes contaran el cuento, estudiantes de las Menciones de Educación Especial y Audición y Lenguaje del Grado de Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera han elaborado una serie de relatos, con ilustraciones divertidas y un lenguaje bimodal, que se han presentado en el I Certamen de cuentacuentos adaptado, en el que han participado una decena de estudiantes de Magisterio y niños y niñas de la Asociación IntegraTEACadot de ocio y tiempo libre, con diferentes capacidades y diversidad funcional.

Durante un par de horas, los asistentes a esta iniciativa, puesta en marcha por los profesores María del Carmen Díez, Manuel Pastor y María Dolores Botía, se han adentrado a través de diversos relatos inspirados en «a qué sabe la luna» en la «magia de ver cómo las emociones y el lenguaje nos permiten acercarnos y conectarnos. A través de los protagonistas de los cuentos nos reconocemos y nos acercamos a nuestro mundo emocional interno. Los cuentos nos permiten estructurar el mundo, nos ofrecen calma en un mundo complejo y rápido. Se trata de un recurso que nos acerca y nos acompaña en nuestro viaje», asegura la profesora Carmen Díez.

El objetivo de este certamen, según estos docentes, es integrar a los futuros maestros del Grado de Educación en contextos reales con chicos y chicas con diferentes capacidades y que los alumnos de las menciones del Grado de Magisterio adquirieran una mirada heterogénea ante la diversidad funcional, «ya que la elección del ‘cuentacuentos adaptado’ ha partido del conocimiento de las fortalezas y puntos fuertes de cada alumno/a con diferentes capacidades que asiste al evento. Desde la mirada de cada alumno se escogió el cuento». Durante el tiempo que ha durado el cuenta cuentos, los niños y niñas de la Asociación IntegraTEACadot han tenido «la oportunidad de relacionarse con sus iguales en la Universidad y hacerse visibles con sus fortalezas y posibilidades».

Una profesora del CEU presenta en SIMO un proyecto de innovación educativa

El proyecto EmocionaTFamilia, un programa de salud y acompañamiento emocional, dirigido por la profesora del CEU de Elche, María del Carmen Díez González, y que está enfocado a la pre-adolescencia, familias y docentes, con el propósito de trabajar y mejorar las competencias socioemocionales del alumnado, ha sido seleccionado por el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa SIMO 2019 como una de las mejores experiencias en innovación educativa. En esta ocasión acudirá con el Colegio Maristas de Alicante, que ha adaptado y está aplicando este programa en sus aulas y que presentará sus resultados en la sesión del próximo 7 de noviembre.

La iniciativa dirigida por la profesora Carmen Díez, que entre otros beneficios desarrolla el autoconocimiento y la cohesión del grupo, ayuda al alumno a establecer prioridades y ayuda en la toma de decisiones, así como gestionar la frustración y la ira desarrollando la resiliencia, se caracteriza por su flexibilidad y adaptación a cada centro educativo.

Algo que han valorado positivamente el equipo de Innovación del colegio Maristas de Alicante, quienes han adaptado el programa emocionaTFamilia y han incorporado en su Plan de Acción tutorial (PAT) un programa de tutorías al que han denominado «SOMOS EQUIPO», que favorece su desarrollo integral y la mejora en su rendimiento académico. Para los directivos de Maristas esta apuesta por metodologías activas y participativas potencian que su alumnado «se integre en la sociedad de manera crítica y constructiva».

Cuando los enfermeros enseñan a los maestros

Estudiantes de 4º del grado de Enfermería del CEU en Elche han desarrollado un taller práctico de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a compañeros y compañeras de 2º de Educación Primaria para que estos puedan llevar a cabo maniobras básicas de primeros auxilios cuando desarrollen su trabajo como futuros profesores con niños y jóvenes en edad escolar y que sean capaces de actuar ante cualquier situación de urgencia que pueda surgir tanto en el ámbito escolar como en cualquier otra situación de su vida cotidiana. Esta iniciativa ha sido coordinada por los profesores Manuel Tirado, de Magisterio y Pepe del Amo, de Enfermería,y Pedro Miralles, de Magisterio.

La oportunidad de la vacunación en adultos: fortaleza poblacional

Dra. Noelia Rodríguez Blanco, Departamento de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Los programas de vacunación representan una de las mejores oportunidades de mejora continua. En la actualidad vivimos en una sociedad en constante cambio en la que los factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales determinan la salud. Algunos de estos como el estilo de vida, el aumento de los viajes de carácter internacional o ámbitos laborales dejan a los adultos en una situación de riesgo a enfermedades que se pueden evitar gracias a la vacunación.

A lo anteriormente comentado, podemos añadir que algunas vacunas no producen una inmunidad duradera, por lo que, si no se refuerzan en la etapa adulta, los individuos se vuelven de nuevo susceptibles. Estas vacunas son fundamentalmente las inactivadas o muertas, que tras la pauta completa requieren alguna dosis de recuerdo («booster»). Sin embargo, este grupo de vacunas, entre la que se encuentra la gripe, tienen una gran ventaja: su seguridad.

La gripe, año tras año, nos pone nuevos retos. Las altas tasas de mutación del virus provocan el ajuste de la vacuna de forma anual, lo que obliga a un seguimiento y vigilancia de los casos detectados para disminuir el impacto en coste de enfermedad en toda la población

En un trabajo reciente de Burden of Communicable Diseases in Europe se recopilaron datos durante cuatro años sobre lo que representaba la carga de enfermedad de muchas de las infecciones más frecuentes, y se pudo ver de forma clara, que la enfermedad con mayor incidencia y tasas más elevadas de muerte era la gripe. Para lograr alcanzar una protección para esta enfermedad, la mejor medida radica en lograr coberturas vacunales superiores al 75% en los grupos de riesgo. (Recomendación de la Organización Mundial de la Salud).

Tenemos la oportunidad de mejorar las coberturas vacunales en los adolescentes y la población adulta, y parece que la mejor forma de lograrlo es asesorando e informando en cualquier contacto con profesionales sanitarios. En el caso de la mujer con deseos de concepción o durante la gestación, las visitas frecuentes a la matrona son una excelente oportunidad para revisar su historia vacunal. Durante el embarazo se administran las vacunas recomendadas, gripe y tosferina, y después del parto procuraremos su protección para futuros embarazos aplicando vacunas que sean necesarias para evitar riesgos.

Desde el año 2012 la OMS recomendó a determinados grupos de la población, más vulnerables, como embarazadas, menores de 5 años, profesionales sanitarios, mayores de 65 años y enfermos crónicos, la vacunación gripal tetravalente. Esta vacuna con cuatro cepas tiene el potencial de mejorar la efectividad de vacunas anteriores, y es la primera vez que se aplicará a la mujer gestante en la Comunidad Valenciana, ya que con anterioridad se utilizó la trivalente (tres cepas de virus).

La vacunación de gripe en la embarazada se ha convertido en una estrategia muy efectiva, ya que genera una protección directa de la madre a su hijo.

Un buen ejemplo del impacto de la vacunación durante el embarazo se ha plasmado en lo que ha significado administrar la vacuna de la tosferina durante el tercer trimestre. En un corto espacio de tiempo desde su introducción en el año 2015, ha logrado reducir la carga de enfermedad en los menores de tres meses, que no podían ser vacunados al nacimiento, y sufrían de forma severa dicha enfermedad.

En resumen, la vacunación representa una oportunidad para ofrecer protección a las embarazadas, niños, adolescentes o adultos de enfermedades prevenibles. Sin embargo, para que esta mejora individual se convierta en una fortaleza poblacional, es necesario que se mantenga a lo largo de toda la vida. Por este motivo, hablamos de un calendario común para todo el territorio español que integra todos los periodos de la vida.

Nos corresponde a las instituciones sanitarias y educativas, como esta universidad, velar por la salud de nuestros estudiantes y futuros profesionales que realizarán la importante actividad de informar, administrar y asesorar a toda la población como futuros enfermeros y matronas.