El Grupo de Astronomía de Rayos X de la Universidad de Alicante organiza el Congreso “Spanish X-ray Astronomy 2019: present, future and synergies (XSA)” que se desarrollará durante hoy y mañana en el Salón de actos Edificio Germán Bernácer del campus de San Vicente del Raspeig.

Este encuentro bienal reúne a la comunidad científica española involucrada en la Astrofísica de rayos X y cubre todos los temas de la astronomía de rayos X, tanto desde un punto de vista observacional como teórico. Esta reunión tiene como finalidad presentar tanto los resultados científicos en los distintos campos de la astronomía en rayos X, tales como observaciones, teoría, estudios multifrecuencia sinergias, etcétera, como el estado de las misiones espaciales en las que la participación española es relevante.

Participarán en el congreso expertos, tanto internacionales como nacionales, involucrados en el diseño y desarrollo de instrumentación para estos proyectos de telescopios espaciales para rayos X. El estudio multi-longitud de onda es esencial para entender la astrofísica que emerge de los objetos que emiten en el rango de las altas energías.

El próximo día 10 de diciembre se cumplen veinte años de la misión XMM-Newton (Agencia Espacial Europea), en 1999. El cohete Arianne-5 puso en órbita el observatorio de rayos XMM. Norbert Schartel, del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), comentará este hito de esta misión y hablará sobre la próxima década de la misión XMM-Newton (Agencia Espacial Europea). Participará hoy a las 12:15 horas.

Schartel es uno de los tres ponentes plenarios. Elena Cuoco, del Observatorio Europeo de Ondas Gravitacionales (EGO), hablará sobre el Observatorio Europeo de Ondas Gravitacionales. Cuoco sustituye a Stavros Katsanevas, que ha disculpado su ausencia. Hablará del EGO, sobre las detecciones y el futuro del Observatorio. Participará mañana a las 11:40 horas.

Elisa Costantini, del Instituto Holandés de Investigación Espacial (SRON, Utrecht), es experta en estudiar el medio interestelar y hará una presentación del polvo interestelar visto en rayos X prevista para mañana a las 14:20 horas. Entre otros especialistas que acudirán está Margarita Hernanz, que es la representante española en la misión eXTP en colaboración con China. Participará contando en qué punto se encuentra esta misión. Silvia Martínez, de la Oficina de Comunicación de Athena, es otra de las personas que participarán en el Congreso.