Con el objetivo de poner en valor la importancia que las diferentes lenguas han tenido a lo largo de la historia en las civilizaciones mediterráneas, el pasado viernes se inauguró en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante el Seminario Permanente Interdepartamental “Mediterráneo: crisol de lenguas y culturas”.

La encargada de abrir el ciclo fue la profesora Marina Escolano-Poveda, que centró su ponencia en las “Lenguas y escrituras egipcias: 4.000 años de historia sobre piedra y papiro”.

Doctora en Egiptología por la Johns Hopkins University (Baltimore, Estados Unidos), licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Fin de Carrera, Escolano-Poveda es experta en literatura, religión, y sociedad del Egipto grecorromano. Durante su intervención se introdujo en el análisis del mundo intelectual de los templos egipcios de este periodo y en el papel del sacerdocio egipcio en la transmisión de conocimiento en el Mundo Antiguo.

Organizadas por María Paz López Martínez, del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina, y Alberto Rodríguez-Lifante, del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, las conferencias del seminario tienen lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Las siguientes ponencias del programa serán a cargo de María Josepa Estanyol, el 28 de febrero con “La lengua fenicia y las inscripciones púnicas”; Juan Francisco Mesa, el 13 de marzo con “Latín: lengua soportes y escritoras de la Antigüedad al Renacimiento”; Inmaculada Pérez, con “El viaje de los libros griegos de Oriente a Occidente”, el 3 de abril, y el 12 de junio José Cutillas hablará sobre “El farsi y las fronteras culturales del mundo persa”.